Introducción a la estadística

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA.

Estadística: Es la recopilación, clasificación, organización, resumen, análisis e interpretación de los datos para la toma de decisiones.

Estadística descriptiva o deductiva (descrita y empírica): Ese recopilan, clasifican, organizan y resumen ya sea mediante tablas o gráficas, y se analizan e interpretan los datos para lograr describir las variables deinterés.

* Las estadísticas forman parte de nuestro quehacer diario.

* Prácticamente las estadísticas están en cada decisión que tomamos desde la más simple hasta la de mayor impacto en nuestras vidas.

* Los gobiernos y las empresas locales, nacionales e internacionales toman decisiones que impactan a millones de seres y recursos.

* El análisis estadístico se usa pararecopilar, resumir, e investigar datos con el fin de obtener información útil para la toma de decisiones en prácticamente todos los campos del quehacer humano.

Vea este vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=lJT4-OmnPPY

La Estadística se ocupa de los métodos científicos para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos, así como de sacar conclusionesválidas y tomar decisiones con base en este análisis, así también realizar predicciones a cerca del conjunto del cuál se han seleccionado dichos datos. 

Estos métodos incluyen:
1. Definir cuidadosamente las situaciones.
2. Recolectar datos.
3. Resumir con precisión los datos.
4. Obtener y comunicar las conclusiones importantes.

Encontramos la estadística en cualquier aspecto de la vidacotidiana:
* El costo de vida se incremento en dos puntos porcentuales frente al año pasado.
* En enero 2005 la firma Dachs obtuvo en promedio diario de sus cotizaciones.
* El recuento de votos de una elección.
* ¿Qué equipo ganará en el partido del domingo, basándose en las estadísticas?

1.1 OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA.

* Identificar los métodos descriptivos que mejorpuedan ajustarse a diferentes situaciones y necesidades de la investigación.

* Entender y aplicar los conceptos básicos de la estadística descriptiva y poder relacionar y aplicar a los problemas gerenciales de la economía moderna.

La estadística valora cuantitativamente un hecho específico, la cual seria la base para una toma de decisiones importante. Hoy día, es tan importante laestadística que no solo se aplica en el área industrial sino en todas las áreas, porque te da una idea real de lo que esta pasando.

En los países industrializados y las grandes potencias no pueden evolucionar sin contrastar los datos tomados bajo un estudio estadístico, aplicando y buscando la mejor herramienta para generar mejores conclusiones.

1.2 RAMAS DE LA ESTADÍSTICA.

La Estadísticase divide en dos ramas:

La estadística descriptiva o deductiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras ygráficos.

La estadística inferencial o inductiva (cerrada, continua, matemática, analítica), que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones.

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadísticamatemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra estadísticas  también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.

1.3 POBLACIÓN Y MUESTRAS.

* Una población es un conjunto de todos los elementos que estábamos estudiando, acerca de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Estadistica
  • Introducción a estadística
  • INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
  • Introduccion a la estadistica
  • Introduccion a la estadistica
  • Introducción a la estadistica
  • Introducción A La Estadística
  • introducción a la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS