Introducción a La Filosofía

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Introducción a la filosofía
La idea preliminar de filosofía
La palabra filosofía no es completamente extraña en nuestro vocabulario cotidiano. Sin necesidad de ser filósofos o especialistas en la materia, muchas veces la usamos en nuestras pláticas de la vida diaria.
Marco social de la filosofía
Para entender que es filosofía es muy importante tener en cuenta que ésta no es una creaciónabstracta, sin referencia, sin referencia a la vida humana, a las preocupaciones del hombre como ser social e histórico. En efecto, si algo caracteriza a la filosofía es su carácter histórico-social. Ello significa que los problemas que trata la filosofía están ligados, de alguna forma, a las inquietudes y problemáticas que viven los seres humanos en la sociedad. No podríamos del todo, porejemplo, la famosa teoría si no vinculáramos con la situación que vivía es estado y la sociedad ateniense en esos momentos.
Pero el hecho de que la filosofía guarde estrecha relación con el marco social, no significa que se reduzca a plantear problemas meramente circunstanciales, ya que la filosofía -partiendo de los marcos sociales donde se gesta- trata de abordar cuestiones más bien generales, noabarcables por las ciencias particulares, tales como: ¿qué es la sociedad y qué valor tiene?, ¿qué es el bien?, ¿qué es el hombre?, ¿qué es la verdad?, etcétera.
El discurso filosófico y su importancia
Ciertamente la filosofía es un tipo de discurso. Los hombres, a lo largo de su historia, han creado el lenguaje para comunicarse y expresarse; paralelamente a esto han ido diferenciándose diversasclases discursos. De modo que no es lo mismo el discurso artístico fraguado a través de símbolos, vivencias y sensaciones que producen placer estético, que es el discurso científico, cuya finalidad no es suscitar emociones, sino transmitir un conocimiento exacto de la realidad. Muy cercano al discurso científico está el discurso está el discurso filosófico, encaminado, también, a dar cuenta de larealidad de las cosas.
Dado el carácter crítico de la filosofía, el discurso filosófico comprende de un lenguaje eminentemente racional, formado mediante conceptos, y razonamientos. En la antigüedad los sofistas confundían a menudo el discurso retórico con el filosófico, Lee, por ejemplo, el siguiente fragmento del Diálogo Gorgias o de retórica, escrito por platón y trata de diferenciar, encuanto a sus propósitos y alcances, la retórica y la filosofía (o ciencia).

NOCIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA
Cuántas veces no escuchamos que definir la filosofía es algo muy difícil, en virtud de los muchos o variados sentidos que a lo largo de la historia se han dado de ella. La palabra filosofía proviene de dos vocablos netamente griegos: philos que significa amor, amistad y sophia que quiere decirsabiduría, de manera que aquí filosofía, en su sentido original y etimológico, significa: “amor a la sabiduría”, y como consecuencia “filósofo” seria el amante, o amigo del saber.
La palabra filosofía entre los antiguos griegos
En la antigua Grecia, la palabra filosofía se usó por primera vez para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como “filósofos” los sofistas,historiadores, físicos, geómetras, matemáticos y demás científicos: independientemente de lo que estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una clase de sabiduría.
Sin embargo, la palabra filosofía también fue aplicada para designar a cierto tipo de sabios que querían saberlo todo; que querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas. Así, por ejemplo –segúnnos cuenta la historia-, Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamó a sí mismo “filósofo”, pero no porque creyese que todo lo sabía, que era dueño de un saber absoluto, sino simplemente porque aspiraba a la sabiduría; tan sólo quería saber.
De ahí en adelante se forjó una imagen del filósofo que es interesante recordar. Desde los griegos, el philóso-phos (o filósofo) es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS