Introducion y AnteceDentes De Derecho Civil

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México
Juan Enrique Huerta
Investigador posdoctoral en el Centre for Developing–Area Studies, McGill University, y es profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Avenida Eugenio Garza Sada 2501 Sur, colonia Tecnológico, 64849, Monterrey, NuevoLeón. CE: jeriuerta@itesm.mx
Artículo recibido: 15 de junio de 2008
Dictaminado: 29 de septiembre de 2008
Segunda versión: 6 de octubre de 2008
Aceptado: 10 de octubre de 2008
Resumen
En este trabajo se cuestionan los siguientes aspectos: ¿cómo se están formando los futuros ciudadanos?, ¿cuáles son sus actitudes respecto de la conciencia cívica y la participación política? y ¿qué papel tienenagentes como los medios de comunicación y las discusiones políticas familiares? Se reportan los hallazgos de dos encuestas realizadas en 2006 y 2007, en niños de sexto año de primaria de tres ciudades del noreste de México (Monterrey, Saltillo y Victoria). Se propone y confronta un modelo estructural de varianzas. La evidencia disponible apunta a la centralidad que el ambiente doméstico desempeñaen la socialización de las actitudes cívicas y políticas en los niños mexicanos.

Palabras clave: educación política, ciudadanía, valores, educación y comunicación, investigación cuantitativa, México.
Abstract
This article questions the following aspects: How are future citizens being trained? What are their attitudes regarding civic awareness and political participation? What is the role ofagents like the media and family discussions on politics? A report is given of the findings of two surveys carried out in 2006 and 2007, involving sixth–graders in three cities of northeastern Mexico (Monterrey, Saltillo, and Victoria). A structural model of variance is proposed and analyzed. The available evidence points to the centrality of the home setting in the socialization of civic andpolitical attitudes among Mexican children.
Keywords: political education, citizenship, values, education and communication, quantitative investigation, Mexico.
Desde hace ya tres décadas, la Asociación Internacional de Evaluación Educativa (International Association for the Evaluation of the Educational Archievement, IEA) ha conducido el Estudio de Educación Cívica, en adolescentes de 24 países, entodos los continentes. El grupo liderado por la investigadora Judith Torney–Purta (2004, 2007) ha encontrado diversos niveles de compromiso cívico y disposición a la participación política pero, de manera constante, los adolescentes latinos muestran menor disposición que otros. Por su parte, las revistas mexicanas en educación, y de manera importante la Revista Mexicana de Investigación Educativa,ha dado cuenta de las preocupaciones por la formación cívica como una causa poderosa de transformación del difícil entorno que hoy vive México y el resto de Latinoamérica.
Las preocupaciones en torno de la educación cívica no solamente intentan diagnosticar el estado de las actitudes de los niños y adolescentes en su participación cívica y política, sino también encontrar los factores queexplican la formación de tales actitudes. Un estudio reciente realizado por Tirado y Guevara (2006) ha encontrado que factores como la escolaridad de los padres, el número de libros que hay en casa, el ingreso familiar y las horas de televisión que los niños de 14 años ven, influyen en su grado de conocimientos cívicos.
Otros autores en esta misma Revista Mexicana de Investigación Educativa se hanpreocupado por diagnosticar el estado de los valores políticos de los niños mexicanos. Araújo–Oliveira y colaboradores reportaron un estudio cualitativo desarrollado en 22 escuelas secundarias de Morelos para explorar el estado que guarda la formación ciudadana como resultado de una reciente reforma escolar en esa entidad. Sus hallazgos muestran que la democracia es definida por los adolescentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Derecho Civil
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL
  • Las acciones civiles. antecedentes. el derecho romano.
  • Introducion Al Derecho
  • Introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • introducion al derecho
  • Introducion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS