Introuccion al estudio del derecho eduardo garcia maynez capiyulo 1 al 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5225 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
CONCEPTOS Y NORMAS DE LEY NATURAL

1.Juicios Enunciativos y Juicios Normativos
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: latu sensu aplicase a toda regla a toda regal de comportamiento, oblifgatoria o no; strico sensu corresponde a lo que impone deberes o confiere derechos.. Las reglas practucas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglastecnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atribuidas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica a lo que es.
Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines.
Los juicios enunciativosdividen en verdaderos y falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, si no de validez o invalidez.

2. Concepto de ley natural
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.
Por tanto, la ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

3. Normas deconducta y leyes naturales
Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:
a) La finalidad de la ley natural es la explicacion de relaciones constantes entre fenómenos: el fin de las normas, provoca un comportamiento.
Las leyes naturales refieren indefectiblemente a lo que es, en tanto a las normas estatuyen lo que debe de ser.
b) Las leyes naturales implican laexistencia de relaciones necesarias entre los fenómenos.
La ley física enuncia relaciones constantes, es decir procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo.
A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera inejecutable.
c) Un ley natural es válida cuando es verdadera, o sea las relaciones a que se enuncian se refiere ocurrerealmente, en la misma forma que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos lo confirmen.

Las llamadas "leyes estadísticas" son las leyes en sentido impropio, por su mismo carácter contingente. Más que autenticas legalidades tratase de generalización cuyo valor depende del grado o medida en que las experiencias las confirmen.
De acuerdo con ladoctrina del derecho natural, también hay normas y principios jurídicos a los que corresponden un valor absoluto.

4. Concepto del deber
Todo deber es deber de alguien. O, expresado en otra forma: los impuestos por un imperativo son siempre deberes del sujeto. Este recibe el nombre de obligado. Obligado es, pues, la persona que debe realizar (u omitir) la conducta ordenada (o prohibida) por elconcepto.
Define Kant diciendo que es "la necesidad de una acción por respeto a la ley".
La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no nos autoriza para declarar que así debe ocurrir. Y a la inversa: la violación reiterada de una norma no destruye su validez.
La independencia entre validez y efectividad no puede afirmarse de manera tan absoluta, al menos desde el punto de vista delpoder público.

5. Teoría Kantiana de los imperios
Los juicios que postulan deberes divídanse en categóricos o hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición; los segundos condicionalmente.
Imperativos categóricos son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesaria; hipotéticos, los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.
Lascategorías pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones.
La de los hipotéticos expresase en términos: "si quieres alcanzar tal o cual fin, debes emplear estos o aquellos medios"
Los del segundo grupo un supuesto en común, a saber: que se desee realizar una finalidad determinada.
Dos clases de imperativos hipotéticos: los principios de la habilidad, o reglas técnicas, y los...
tracking img