Intruccion publica de 1834a 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICISITUDES DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DESDE 1834 A 1857

LA REACCION CONSERVADORA

En mayo 25 de 1834 se redacto en Cuernavaca un plan contra las reformas liberales el cual trajo una vez más a Santa Anna a la presidencia. Los efectos destructores en materia de educación fueron inmediatos, provocaron inmensa protesta de los mantenedores del viejo régimen y como se apoyaban en lanacionalización de establecimientos privados, ya como las universidades y el colegio de santos, dedicados a la instrucción o bien la beneficencia como el hospital de Jesús o a fines piadosos, la reacción no solo desbarato al gobierno que había creado las nuevas instituciones si no también a estas.
Llego atenerse la impresión de que ninguna reforma importante habría de sobrevivir, por falta de la iniciativaindividual cayo la obra entera en 1833, un culto poder de vida acabo por organizar a las instituciones, devolviéndolas a las autoridades políticas así paso con la escuela de medicina cuyo resurgimiento se debió a sus profesores.
No ocurrió cosa parecida con la enseñanza de la agricultura aunque el filántropo presbítero Don Miguel Leandro Guerra lego $90 000 para que se fundara en lagos una escuelapractica adecuada por desgracia el obispo de Guadalajara se opuso, con el mismo capital se abrió una escuela secundaria subsistente hasta hoy en la misma ciudad.
La sociedad de geografía y estadística fundada el 1833 llego a impulsarse gracias a los esfuerzos de la iniciativa privada llego a establecer cátedras el 1834.
El propio colegio militar debió también su definitiva organización aparticulares, decretado en 1833 gracias al individual esfuerzo del General D. Pedro García Conde y quedo constituido en 1836 concentrando las enseñanzas de dibujo, matemáticas, física y táctica después en 1838 se incrementaron las de mecánica, astronomía, geodesia, fortificación, estrategia y castramentacion; pero es importante notar que abandonadas al solo impulso oficial una escuela de sargentos en1835 y otra de aplicación para practica de los ex alumnos del colegio militar no pudieron prevalecer, y aunque la de sargentos se considero como escuela normal de soldados y se dispuso que recibiría individuos escogidos y destinado a llevar los mismos conocimientos de lectura escritura rudimentos de aritmética y las primeras nociones tácticas.

JUAN RODRIGUEZ PUEBLA Y LA REORGANIZACION DELCOLEGIO DE SAN GREGORIO

La reorganización de los estudios de colegio de san Gregorio el cual formaba parte del de san Idefonso para la preparación de los indios.
Juan Rodríguez Puebla fue el autor de la obra iniciada en 1826, encontró que los alumnos eran objetos de los perores tratos y recomendó una variación inmediata de los métodos educativos en 1829 fue nombrado rector, Rodríguez Puebla plasmosu reforma en 19 años de labor educativa. Organizo una academia de profesores para el estudio de las antigüedades mexicanas además academias de literatura y música reunió una excelente biblioteca y estableció la clase de gimnasia.
Rodríguez puebla representa un tipo histórico en la cultura y educación mexicanas. Indio de pura cepa, consagra su vida al servicio de los suyos; lucho hasta su muertepor los derechos y educación de su raza.

MANUAL BARANDA Y UNA NUEVA PREOCUPACION POR LA CULTURA DEL PUEBLO

El gobierno centralista dicto disposiciones a fin de que las juntas departamentales en las diferentes regiones del país establecieran escuelas en 1842 se puso en manos de la compañía lancasteriana la dirección general de instrucción primaria, en 1843 tuvieron influencia elementosprogresistas y federalistas de la discusión de las bases orgánicas y se expidió un plan general de enseñanza que creaba la dirección general de instrucción primaria y una junta directiva de instrucción superior.
En 1844 para beneficio de la pedagogía en México don Manuel Baranda ocupo el ministerio de justicia e instrucción pública.

LA MEMORIA DE MANUEL BARANDA RENDIDA AL CONGRESO EN ENERO DE...
tracking img