Intuicion practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTUICION PRÁCTICA

Definiciones:
“Intuición es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos. En el lenguaje coloquial, intuición se utiliza como sinónimo de presentimiento (tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda) Para la psicología, la intuición es un conocimiento al que se llega por un camino queno es racional; por lo tanto, no puede explicarse y, en ocasiones, ni siquiera puede verbalizarse”1
“La palabra intuición deriva del latín in y tueri, lo que significa "mirar adentro"; no siempre es verbal o lógica, de manera que pueda ser representada por imágenes o símbolos, sino que responde a sentimientos o emociones y hasta a sensaciones físicas.
La intuición es un concepto extraído de laepistemología, la epistemología (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
La intuición describe aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente.”2
El desarrollo de la capacidad y empatía nos ayudan acompenetrarnos de corazón y racionalmente con nuestros jefes, amigos, compañeros y familiares.
Los neurólogos nos indican que nuestra inteligencia no se encuentra únicamente en el cerebro sino que se conectan con otras partes del cuerpo, por medio de neurotransmisores y demás sustancias químicas que son sirven como mensajeros químicos cerebrales.
El Lado Interior de los Negocios
La intuición es percepciónmás allá de las sensaciones físicas y sirve a la creatividad, descubre posibilidades escondidas y sirve de inspiración.
Nos acerca a otros y nos ayuda aclarar la confusión acerca de lo que más importa y de que podemos llegar hacer.
Prestar atención a sensaciones entrañables puede ser valioso, especialmente cuando se trata de tomar decisiones importantes, instituciones de éxito como Fedex o 3Moptan por dar mayor importancia a la intuición y corazonadas intuitivas, aunque algunas veces pueden ser equivocadas, otras ayudan a resolver problemas incomprensibles, y muchos negocios y proyectos se han convertido en grandes triunfos de mercado.
La Intuición Aumenta el Razonamiento
En los negocios se presenta un sin número de interrogantes y siempre esperamos elegir la mejor opción para obtenerbuenos resultados, muchas personas creen que para una buena toma de decisiones se debe tomar en cuenta solo la parte analítica y excluir las emociones.
Cuando uno pone en juego no solo la mente analítica sino también las emociones y la intuición, los sentidos y la inteligencia emocional lo capacitan para recorrer en un instante centenares de posibilidades y alternativas para llegar a la mejorsolución en segundos en lugar de horas.
El proceso analítico, razonado puede tomar un tiempo excesivo o no se puede llegar a tener ningún resultado para tomar una decisión.
Todas las experiencias adquiridas son memorias emocionalmente cargadas que se guardan en el cerebro como súbitas corazonadas.
Este sentido intuitivo aumenta la precisión y eficacia del proceso decisorio.
Liderazgo conempatía
“Cuando hablamos de una organización o de una institución, se requiere de empatía para que haya entendimiento y comunicación; la comunicación no es sólo la capacidad de transmitir mensajes claros; la comunicación implica saber escuchar; abrir canales de comunicación, abre también la posibilidad de obtener creatividad y energía y óptimos resultados en el logro de los objetivos institucionales.No se puede entender el liderazgo sin esta característica, porque el autoritarismo que se manifestó, y aún se sigue manifestando en el paradigma conductista, no ha dado buenos resultados; el método que guiaba hacia discusiones inútiles y estériles ha sido substituido por una buena comunicación, a través de la cual se perciben las necesidades para incrementar las capacidades de los demás.
La...
tracking img