Derechos de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angélica de la Peña Gómez

17 de Octubre de 2006

PARA UNICEF
De Angélica de la Peña Gómez, Consultora Política para la promoción de los derechos al debido proceso legal de adolescentes infractores.

En relación al proceso nacional para la constitución del sistema de justicia para adolescentes infractores en el país, en correspondencia con lo que establecen los párrafos 4, 5 y 6 delArtículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propone una coadyuvancia en cinco aspectos, como una primera etapa de la consultoría, la cual queda pendiente contratación formal por parte de ambas partes: UNICEF y ADLPG.

1.- Sobre la legislación federal:
Observaciones: El 27 de abril de 2006 en la última sesión del tercer periodo legislativo del tercer año de la LIXLegislatura, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión envió a su colegisladora Minuta de Ley Federal de Justicia para Adolescentes. La Cámara de Diputados turna para su revisión de dicha minuta a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y a la Comisión de Grupos Vulnerables, con Opinión de la entonces Comisión Especial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familias, proponiéndosepor las tres comisiones en comento, algunos cambios importantes como la implementación de un tercer juez para la ejecución de medidas, corregir algunas inconsistencias jurídicas que se pudiesen interpretar como invasión de ámbitos de gobierno por jueces locales, entre otros cambios, los cuales no pudieron ser aprobados en la plenaria por agotarse el tiempo de la sesión de referencia y los tiemposordinarios de la Legislatura. Es importante señalar que las condiciones de competencia electoral federal no permitieron la convocatoria de un periodo extraordinario con el propósito de aprobar y promulgar dicha ley, aunque en sentido estricto no se establecía esta obligación explícita en los transitorios de la reforma constitucional para el ámbito federal, sin embargo el sentido común y elcompromiso político y legislativo llamaba a que fuese aprobada la ley para impulsar estos conceptos jurídicos de una buena ley, hacia los procesos de las 32 entidades federativas. Hoy el procedimiento de aprobación de la ley federal, queda pendiente a ser tratado en la nueva legislatura federal instalada el 1 de septiembre de 2006.

Objetivo: Promover la aprobación de la Minuta del Senado de laRepública en la Comisión de Justicia como comisión rectora de este proceso legislativo de la Cámara de Diputados en sus primeras sesiones de trabajo con los cambios propuestos en la legislatura anterior, de tal forma que se envíe al Senado, se acepten los cambios propuestos y se remita al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

2.- Sobre la legislación en elDistrito Federal:
Observaciones: La legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Justicia para adolescentes en una última sesión extraordinaria con algunas deficiencias de concepción que pueden corregirse por la nueva legislatura de la Asamblea que acaba de iniciarse.

Objetivo.- En el proceso de entrega/recepción del cambio de gobierno de la capital del país, se podrápromover la pertinencia de los cambios que requiere la legislación de referencia para que se apegue a los preceptos del artículo 18 constitucional en la materia con el nuevo gobierno del Distrito Federal. Adicionalmente es importante que UNICEF se incorpore a las negociaciones entre el gobierno del D.F. y las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal para el trasladode las y los adolescentes que hayan cometido delitos del fuero común, y dejar en el ámbito federal a quienes hayan cometido delitos bajo el nuevo concepto derivado de la legislación federal.

3.- Promoción del nuevo sistema piloto:
Observaciones: la constitución de este proceso en el país, que comprende la conformación de 33 instrumentos legislativos, uno federal y 32 locales, ha resultado...
tracking img