Inv. aeropuerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Share
Vidal y Asociados arquitectos / Ingeniería SENER
Aeropuerto de Zaragoza
07/2006 - Artículos - Enviar por e-mail
Una geometría sencilla en planta para un edificio perfectamente funcional. Las ondas de la cubierta son agua, tema central de la Exposición Internacional de Zaragoza (Expo Zaragoza 2008. Agua y Desarrollo Sostenible), acontecimiento que ha de cambiar radicalmente lafisonomía de la ciudad.
Los tres principios básicos del diseño de Vidal en este proyectos son: Flexibilidad: módulos estructurales independientes mantienen una fuerte identidad arquitectónica durante las distintas fases del desarrollo. Claridad: el proceso de facturación (check-in), control de seguridad y embarque es articulado por la propia arquitectura. Luz natural: Las separaciones entre las ondasde la cubierta facilitan luz natural donde las estancias del pasajero son de mayor duración.


Los usos se articulan por medio de un paseo interior, un espacio lineal diáfano situado junto a la fachada Norte en el que los pasajeros se orientan fácilmente, ya que desde él se aprecia y comprende la volumetría y el funcionamiento de todo el aeropuerto.


Cada sección muestra una funcióndiferente. De arriba a abajo: Embarque, Mirador, Patio de carrillos, Recogida de equipajes.


Para interferir lo menos posible en la operatividad del aeropuerto, se ha proyectado una solución que permite un crecimiento por fases. Para facilitar esa flexibilidad de crecimiento se ha creado un sistema estructural modular de fácil construcción que contempla también futuras ampliaciones.La comunicación vertical se realiza por medio de un ascensor y un núcleo de escaleras junto a la zona de embarque.




Todos los servicios y usos complementarios se materializan como cajas de una sola altura para no obstaculizar la percepción del orden constructivo ni la jerarquía espacial que impone la cubierta.


Las ondas de la cubierta sobrepasan lasfachadas Norte y Sur, convirtiéndose en marquesina de protección para las dársenas de acceso y parada rápida por el Norte y para el patio de carrillos, mientras el volumen ligero, de vidrio, se asoma tímidamente por los laterales Este y Oeste.




El acceso principal para vuelos de salida está en el medio de la fachada principal, enfrentado a un paso de peatones que conecta con las dársenas ylos estacionamientos. Al acceder a la Terminal, el pasajero se encuentra de frente con la zona de facturación.


Una vez efectuada la facturación, el pasajero se dirige a través del paseo longitudinal hacia el Oeste, en donde se encuentran dos filtros de seguridad completos (arco y detectores), para acceder a la Sala de Pre-embarque. En esa zona se encuentran las tiendas y el barrestaurante. El acceso a esta zona, desde el hall y desde la zona de pre-embarque, puede ser establecido en diferentes proporciones según sea necesario.






Expo Zaragoza 2008. Agua y Desarrollo Sostenible
Zaragoza, fundada hace dos mil años por los romanos, alberga por segunda vez esta exposición. La anterior fue precisamente cien años atrás, en 1908, fecha que coincidió, a su vez, con elcentenario del fallido sitio por parte de fuerzas de Napoleón en 1808. La última EXPO realizada en España fue Sevilla ‘92 (ver más sobre Zaragoza en arkinetia)


Vidal y Asociados arquitectos
www.luisvidal.com
Vidal y Asociados arquitectos en arkinetia

Luis Vidal Nació en Barcelona y estudió arquitectura en la Universidad de Greenwich (R.U.), licenciándose con honores en 1994. Admitidomiembro del RIBA en 1995, se especializó en aeropuertos, oficinas, viviendas y museos. Desde 1998 a 2001, fue profesor asociado de diseño y proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 1999 y 2003, fue Director General de Lamela Arquitectos (LA), y socio en 2000. Desde allí dirigió proyectos como la Nueva Terminal del Aeropuerto de Madrid Barajas, proyecto de la UTE Richard Rogers...
tracking img