Invalido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4- DUREZA DEL AGUA.

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe alos bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza nocarbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los ionesmetálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.

El hierro, queproduce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de filtros de ceolita. También se puede estabilizar el hierroañadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasándola a través de compuestos que absorben los iones.

Si se pone en contactocon calizas, agua que contenga CO2, se transformará paulatinamente en hidrogenocarbonato, con lo que se disolverá:

CaCO3 + H2O + CO2 == Ca(HCO3)2

El proceso real es:

CO32- + CO2 +H2O == 2HCO3-El CaCO3 se disuelve tanto más, cuanto mayor sea la cantidad de CO2 que contiene el agua.

De esta forma se produce la “dureza debida a los carbonatos” de las aguas naturales, es decir, debida asu contenido en iones HCO3-. Las aguas subterráneas y que discurren por campos calizos son particularmente duras. Por el contrario, el agua de los grandes lagos suele ser relativamente blanda, puestoque las algas y las plantas superiores durante los procesos de asimilación (verano) substraen CO2 a los iones HCO3- y con ello se puede producir la precipitación del carbonato cálcico (por...
tracking img