Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO ESTÁNDAR

Definición: “Sistema de costos estándar o predeterminado”
Establecer los costos unitarios de los productos procesados en cada centro, previamente a la fabricación.
Se calculan en base a las condiciones mas eficientes de elaboración y relacionándolas a volúmenes previstos de producción (y no sobre volúmenes reales).

* Previamente a la fabricación: para suministrar aldepartamento comercial precios orientativos de venta. Los costos estándar contribuyen al adelanto de la fecha de balance.

* Costos basados en los métodos más eficientes de elaboración: los estándares son los costos más veraces porque se basan en patrones de eficiencia (metas accesibles) si se eliminan los obstáculos que atentan contra la productividad (desperdicios evitables, empleo de MP noespecificada, personal excedente, aprovechamiento pobre de la capacidad productiva, etc.)
Importante: Los estándares tanto físicos (establecidos por “especificaciones”) como los de trabajo (fijado por el departamento de estudios de tiempos), no representan la perfección sino la mejor forma conocida en un momento dado de elaborar un artículo.

* Se relacionan con un volumen previsto de producción:mensualmente se comparan consumos reales de cada centro fabril (recopilados por la contabilidad a través de vales de almacén de MP, recibos de sueldos, facturas de luz, gas, etc.) con consumos previstos o normales (producción efectiva realizada a costo estándar) y se determina la eficiencia con la que operó la planta (si aprovechó o no su capacidad productiva, realizando esas unidades en ese tiempo).Es importante analizar e investigar las variaciones originadas entre el monto absorbido y el realmente incurrido. Los ingenieros de planta prestan especial atención a aquellos rubros donde las variaciones fueron mayores. En cambio si los costos se mantienen dentro de los límites fijados por los valores estándares, los resultados se consideran aceptables.

Objetivo del Sistema: comparar,informar y hacer cumplir al máximo los estándares unitarios que implican la normalización de las operaciones fabriles. Controlar la gestión. Para ello necesita de un sistema contable que brinde información viable sobre los consumos reales, el cual se debe devengar correctamente mes a mes.

Otras funciones del costo estándar: (además de controlar la gestión y permitir fijar precios orientativos deventa)
• Valuar inventarios
• Conocer los resultados reales por líneas de productos (distribuyendo las variaciones)
• Implementar un sistema de planeamiento económico–financiero.
• Estudiar inversiones en bienes de uso y capital de trabajo.

Tipos de empresa donde puede aplicarse el costo estándar:
Pueden ser utilizados en cualquier industria.
El ámbito más adecuado para su implementación esuna empresa de producción repetitiva/ procesos continuos.
No sucede lo mismo en empresas que trabajan a pedido, donde puede ser oneroso, ya que obliga a presupuestar cada orden de fabricación y requiere el conocimiento del valor real de cada trabajo.
Puede adoptarse en empresas que poseen todas las especificaciones de cada producto (tipo de insumo, MOD, capacidad productiva de los equipos,etc.).

Principios básicos del costo estándar
1. Considerar cada centro de costos como una empresa.
2. Medir mensualmente la eficiencia de cada centro.
3. Determinar el costo unitario estándar de cada artículo elaborado por cada centro y dividir ese costo total por naturaleza (MP, MOD, CE) y tipo de variabilidad en el elemento CE (CEV; CEF; CESF).
4. Debitar a cada centro los costos reales queoriginó en el mes.
5. Establecer cantidad de unidades realizadas y transferidas de cada centro y de cada producto.
6. Calcular el valor estándar de la producción terminada y transferida.
7. Tener en cuenta que los cargos reales del mes fueron originados por la producción realizada en ese mes y no solo por la producción realizada y transferida.
8. Inventariar existencias en proceso al final...
tracking img