Invasion o conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué momento dejamos de ser un gran imperio? El Perú es uno de los países más ricos del mundo en historia.
Actualmente, un punto de controversia, agita la mente de las personas que llevan en cuestión la pregunta: ¿cómo definir aquel suceso que marco nuestras vidas, y giró el futuro a un mundo totalmente diferente? estamos hablando de aproximadamente hace cinco generaciones; 478 años atrás;época en la que hombres hispanos, llevaron a cabo sus planes ambiciosos en el Perú, produciendo un gran suceso en la historia. La interrogante a la que se tratara de dar respuesta en el presente ensayo es si realmente: la llegada de los españoles podemos definirla como ¿invasión? o ¿conquista?, entonces comenzaremos por encontrar definiciones de estos términos y proseguiremos con la exanimaciónde los hechos hasta llegar a una satisfactoria conclusión.
Desde el momento en que un hombre hispano toco suelo peruano; lo hizo con intenciones de encontrar riqueza, pero ¿qué hubiese sido de nosotros si en algún momento ellos se hubieran dado por vencidos? o bueno como lo dice el etnohistoriador peruano Waldemar Espinoza Soriano en su libro “la destrucción del imperio de los incas”1; si losincas hubieran conquistado las playas de Cartagena y Popayán (lugar en donde se realizaba el lavado de oro) quizá los españoles hubiesen llevado lo que buscaban y no habríamos tenido que pasar por toda esa época de subordinación; aunque poniéndonos a pensar, ¿realmente se hubiesen ido? Que haría pensar a Waldemar que los españoles han de haber parado con tan solo eso; y no tal vez deducir que suambición los hubiese llevado a buscar más oro del que ya habrían encontrado.
Veamos, los historiadores de la editorial Oceanía nos presentar una definición, para cada termino puesto en tela de juicio; “La llegada de los españoles fue en principio un descubrimiento por ambas partes[…]Pero fue además una invasión, puesto que se ingreso de forma violenta en un territorio habitado por civilizacionespreexistentes[…]y una conquista que se materializo en luchas y en batallas[…]Finalmente, también fue un encuentro , porque después […]durante el periodo colonial se dio un intercambio de culturas y una hibridación de ambos”2. Una muy buena propuesta por cierto; pero si quisiéramos definir el hecho en una sola palabra ¿cuál sería?; José Antonio del Busto Duthurburu3; historiador peruano; sostieneque es una conquista y no una invasión, por que la conquista siempre es bélica, en cambio una invasión es con frecuencia pacífica; por el contrario María Rostworoski4 nos presenta la existencia de otro sentido de conquista, “una conquista pacífica”; conquista inca sobre la costa en el señor de chincha. Entonces podemos deducir que Rowstorosqui no comparte la idea de José del Busto, al decir quesiempre una conquista es Bélica.
La visión de la historia es muy amplia; tal es así como un problema en nuestra vida diaria; cada parte lo ve unilateralmente, cada uno desde un puto de vista diferente; y por ende da su propio significado al suceso. Comprenderemos entonces que fue lo que paso en aquella época, comenzando por Pascual de Andagoyo quien comenzó con una expedición; con meta de llegaral mar del sur, lugar donde Comagre anuncio la existencia de un recinto repleto de oro, y que por una enfermedad no logro concluir; es entonces cuando deja las tierras libres y propicias para ser conquistadas, oportunidad más pertinente no podría ser; en la que una empresa privada conformada por francisco Pizarro, diego de Almagro y Hernando de Luque llegan a tierras peruanas con la intención deuna conquista y de someter4 el territorio andino a la corona española. Dice el inca Garcilaso de la vega5 que Pizarro fue a España a pedir conquista a la corona española, fue entonces tras confirmar la existencia del gran imperio del sur; los tres socios decidieron gestionar directamente el apoyo de esta. Fue así que el 26 de julio de 1529 el rey firmo al capitulación de Toledo lo que dio a...
tracking img