"Invasores" elio pez

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Once artistas chilenos contemporáneos conforman la muestra Jugarreta, donde el juguete es usado como materia prima, referente o componente de la obra.
Al entrar a la galería la recorrí viendo y tratando de analizar las obras expuestas y ninguna me llamó en especial la atención. Luego de dar muchas vueltas, y tratar de buscarle la quinta pata al gato a cada obra, me rendí justo frente a unapantalla de televisor que daba a conocer una serie de imágenes que componían un video, con una música tensa y de suspenso. El artista Elio Pez, presenta un video, generando un verdadero drama protagonizado por un ejército de juguetes (soldaditos) y unos electrodomésticos, una guerra en la cual los soldaditos de guerra claramente pierden.

ELIO PEZ
“Invasores”
Video con técnica stop-motion

Estaobra, en que el significante es el video con la técnica stop-motion, una mezcla de muchísimas fotos unidas y además video y música, es compleja en términos de significado, muestra por un lado el jugar dejando fluir la imaginación, muestra el detalle, la precisión, el artista menciona “el jugar es vivir libremente en un mundo paralelo; actuar estando conscientes de que somos de un modo diferente” ypor el otro lado, en mi opinión se utiliza al juguete para criticar al mismo juguete, a la nueva versión de lo que significa la entretención y a los medios que hoy se utilizan para llegar a esta mencionada entretención.
En la obra se utiliza la técnica stop-motion para crear un video en el cual se remarca la tensión entre soldados de juguete y electrodomésticos. Para mi los electrodomésticosactúan como una metáfora, representando al juguete electrónico, al juguete que casi juega por si sólo y los soldaditos representan al juguete tradicional del ayer.
Surge un conflicto entre los juguetes de plástico, simples, el juguete de todos los tiempos y el juguete de esta nueva generación tecnológica.
Hoy en día los padres prefieren comprar juguetes muchísimo más caros con más tecnología, consonido, juegos que crean a hijos cuadrados, niños que pocas veces se entretienen solos con su imaginación y un montón de cachureos. El caballito de palo, la casa del árbol, la casita de muñecas, los juguetes de madera y simples han quedado obsoletos, han sido cambiados por juguetes de Fisher Price llenos de tecnología, han sido cambiados por playstations por televisiones que desarrollan más que elcerebro, desarrollan el dedo gordo para usar el control, desarrollan la soledad, la violencia y no la inteligencia intelectual ni la inteligencia emocional como lo solían hacer los juguetes. Los juguetes hoy en día no desarrollan tanto la imaginación como antes, en mi niñez yo era feliz con un montón de barro y unas muñecas, mientras ahora, los niños se conectan más con juegos de play station,con la tecnología. Esto se puede ver, por ejemplo, en el prototipo de niño pegado a la televisión que muestra la película “Charlie y la fábrica de chocolate”, el personaje “Mike TV” gracias a su apego a la tecnología pierde el sueño de todo niño imaginativo . Gracias a su egoísmo y poca inteligencia emocional se muestra indiferente frente a le entretención con algo que no sea tecnológico, por lo quetermina perdiendo el “gran premio” que daba la fábrica de chocolate.
En los siguientes datos, se pueden ver cómo han cambiado los intereses de los niños, esta es información de juguetes inventados, y claramente, los juguetes se inventan gracias a los intereses.

2000 a. C.: Las canicas de piedra son usadas en Egipto.
1000 a. C.: En China surcan los cielos los papalotes.
600 a. C.: Elchaturanga, antecesor del ajedrez, es creado en India.
1759: Edwin Merley inventa los patines de ruedas.
1826: En Francia surgen la muñecas que abren y sierran los ojos.
1929: Llegan a las manos los primeros yoyos Duncan.
1949: Ole Christiaansen inventa el lego.
1952: Sale al mercado el "señor cara de papa".
1980: Se populariza el cubo Rubik.

2000: Furbies, la mascota inteligente.
2001: Bob...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los invasores
  • Trabajo De Escritura 10 Jerem As Medina Elias L Pez Gil
  • El invasor
  • Los invasores
  • los invasores
  • los invasores
  • el invasor
  • Los Invasores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS