Inventario De La Desolación y El Amor En Raúl Gómez Jattin

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Inventario de la desolación y el amor en Raúl Gómez Jattin

Por Adalberto Bolaño Sandoval

Caigo de mí
hacia mí
¿Dolor? no
¿Angustia? no
Vacío que me espera
Anuncios de la muerteGómez Jattin, “Anuncios”, El esplendor de la mariposa


Recibe lo que hay en mí que eres tú,
“En tu aniversario”, Alejandra Pizarnik

Emboscado en mi escritura
cantas en mi poema

“Tu voz”, Alejandra Pizarnik

EL YO Y LOS OTROS

La poesía de Raúl Gómez Jattin traza la geografía desolada del hombre que escoge la escritura como única reivindicación ante símismo y con los otros para mantenerse vivo —a través del amor. La escritura se revela como el espacio de la dramatización del yo poético que registra un doloroso mapa que muestra las cimas y profundidades del ser .

Gómez Jattin ha superado los cánones y misterios en que tradicionalmente debate la poesía colombiana, llena de refrenos, silencios, vaguedades e insinuaciones. En la obra del poetacereteano se encuentra la más prístina transposición subversiva de temas eróticos y amorosos, que rebasa con lucidez, con su sagrada lucidez, conviertiéndose la confesión en un hecho poético donde se sublimiza la libertad y se reconoce al Otro como parte del yo.

Esta visión de libertad Mijail Bajtín la había planteado desde sus estudios de Dostoievski (1982: 335) como el “encuentro del yoprofundo con el otro y por los otros”. No puede pensarse exactamente en el yo poético conmiserativo que plantea Villegas (60,1984; 1980, 164-181), hablante lírico preocupado por el mundo y sus problemas, pues en la poesía de Gómez Jattin se advierte un yo doliente que lucha y adquiere su estatus de persona en su relación con el otro, que se prolonga también con la naturaleza que lo rodea. Bajtin nosservirá para ilustrar este proceso del poeta en el que la conciencia confesional se convierte en autorrevelación de la libertad del yo profundo con el otro, sin máscara, desde dentro, en un acto de entrega, de comunicación y reconocimiento (1982: 335).

La confesión se constituye en la primera y única expresión de entera libertad del enunciador, para lo cual ha transmitido sus experienciasvitales a partir de una estructura poemática que podría denominarse como sufriente. En ella se registra una especie de estoicismo y de interrogación hacia la muerte, que es sólo una fase más de un proceso de afirmación de libertad del yo poético, en el que también caben y se agregan la amistad, la solidaridad o la memoria.

La intensa obra de Gómez Jattin se interroga sobre el individuo y su estadode disolución-afirmación dentro sí mismo, en un proceso en el que inicialmente se encuentra en una posición celebrante, pero que poco a poco va encerrándose. En Poemas (1980), Retratos. Amanecer en el valle del Sinú. Del amor (Tríptico cereteano, 1988), Hijos del tiempo (1989) y Esplendor de la mariposa (1995), los enunciadores se encuentran enfrentados a varias dicotomías: vida/memoria,amor/desamor, soledad/amistad. La forma expositiva parte de lo externo, de la descripción o exposición, para terminar en lo interno, en las sensaciones dolorosas o en la elevación solitaria de una caída estruendosa o también silenciosa pero mortal.

En su primer libro, Poemas, ha buscado, como Augusto Monterroso en el cuento “El dinosaurio” , crear el poema más corto y doloroso, acudiendo a unaimagen tan “larga” como el texto mismo:

Como yerba fui y no me fumaron

No existe alternativa. Ni aun en las mejores circunstancias aparecen la salvación o la esperanza. Los contrastes se harán presentes para poner evidencia el estado de lo alto-bajo bajtiniano. La “yerba” apetecida no es, sin embargo, la panacea para los otros ya que se reafirma como metáfora del mal para todos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotidianidad, Amor Y Miedo A La Muerte En Un Poema De Raúl Gómez Jattin
  • Raul gomez jattin
  • Gomez Jattin
  • Raúl gómez jattin y la polifonia poética
  • ensayo sobre la poesía de raul gomez jattin
  • Raúl Gómez Jattin: El Último Hijo Del Tiempo
  • Econfiguracion del viaje y sexo en raul gomez jattin
  • Poemas raul gomez hattin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS