Inventario museo jose royo y gomez... 10 ejm. por cada era.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: Museo José Royo y Gómez
Geomorfología

Marco Conceptual:
La historia geológica del planeta tierra se divide en eones, eras, periodos, épocas, edades y zonas. Desde su nacimiento, el planeta ha sufrido gran variedad de cambios, desde choques con cuerpos extraterrestres, pasando por una elevada actividad volcánica, a las más significativas alteraciones del tiempo. La teoría másreciente explica el nacimiento de la tierra mediante una concentración de gases aproximadamente hace unos 4600 m. a.
Y es que la violencia propia del planeta se puede explicar a través del sistema térmico que este es; el núcleo o Nife emana calor, y nutre la corteza terrestre mediante la expulsión de magma; los gases que derivan de la actividad volcánica del planeta es lo que mantiene el efectoinvernadero que es la principal razón de la evolución de la vida terrestre. La radiación solar afecta grandemente la corteza planetaria, que se mantiene en movimiento, al desplazamiento de las placas tectónicas.
Desde el marco de estudio de los fósiles, las principales eras de la vida en la tierra están ubicadas cronológicamente entre los eones del Proterozoico y el Fanerozoico; estas son el Paleozoico,el Mesozoico y el Cenozoico.
La era Paleozoica va desde hace 560 m. a. a 265 m. a.; en él se desarrolla la vida marina de una forma exuberante, habiendo una gran cantidad de fósiles propios de este periodo. Las tierras emergidas estaban dispersas alrededor del ecuador del planeta, con un clima cálido y lluvioso. Se proliferaron los trilobites, graptolites, y crinoideos, principalmente en laprimera mitad de esta era. Posteriormente en el devónico, el carbonífero y el pérmico, la vida animal y vegetal se desarrolla en la superficie de los continentes, que en ese momento estaban unidos en la gran masa llamada denominada Godwana, y seguían en su paso a través de la Laurasia, confinando las superficies emergidas en su mayoría a la forma en que están hoy en día. El final de esta era secaracteriza por una extinción masiva de los organismos marinos y el desarrollo posterior de los primeros lagartos, totalmente adaptados a la vida terrestre; la proliferación de los helechos y la formación del súper-continente llamado Pangea.
L a era Mesozoica va desde hace 165 m. a. a 65 m. a.; el clima se caracterizo por ser igualmente cálido, pero de un carácter más seco. Las coníferas abundaronnotablemente, y la aparición de los saurios fue un hecho característico para comprender la evolución de la vida en estos periodos. A mediados de esta era, aparecen los verdaderos mamíferos, que pronto irían a dominar la vida en la tierra, además de las primeras angiospermas. Finalizando el Mesozoico, la Pangea se divide en diferentes subcontinentes, que irían a formar Europa, Asia y áfrica. Esta eratermina con la extinción masiva de los saurios, presuntamente ocasionada por los cambios climáticos traídos por el impacto de un cuerpo extraterrestre con la corteza planetaria.
La era cenozoica se caracterizo por la evolución de los mamíferos y las angiospermas, su diversificación y expansión a través del los continentes. La tierra toma una forma muy parecida a la actual, y en su transcurso seformas las formaciones del Himalaya y los Alpes. En su último periodo, el cuaternario, un gradual aumento del hielo precede a la última glaciación registrada. El hombre moderno se desarrolla, y comienza su andar a través de la prehistoria y la posteridad.

VISITA AL MUSEO GEOLOGICO:


Era Paleozoica
Phacups cf. Salteri
Leptostrophia caribbeans var. Colombiana
Grupo Nat. Artrópodo,trilobite, Braquiópodo
Loc. Floresta, Boyacá
Edad. Devónico medio
Col. F. Stibane
Orden: Phacopida, Stromenida
Clas. F. Stibane
No. FS – 3/19
Fecha. 11 – 11 – 1964
Strophodonta aff. Errática WINCHELL
Grupo Nat. Braquiópodo
Orden. STROPHOMENIDA
Loc. Gutiérrez, Cundinamarca
Col. R. Wokittel
Edad. Devónico medio
Fecha. 23 – 02 – 1956
Clas. H. Bûrgi
No. WO – 680/2
Rugosochonetes...
tracking img