Inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Educación
Universidad de Costa Rica
revedu@gmail.com
ISSN (Versión impresa): 0379-7082
COSTA RICA













2003
Vivian María Pacheco Urbina
LA INTELIGENCIA Y EL PENSAMIENTO CREATIVO: APORTES HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN
Educación,año/vol. 27, número 001
Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Rod, Costa Rica pp. 17-26
















Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Universidad Autónoma del Estado de México

http://redalyc.uaemex.mxLA INTELIGENCIA
Y EL PENSAMIENTO CREATIVO: APORTES HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN



Vivian María Pacheco Urbina

Recibido 1-X-2002 • Aceptado 12-XI-2002


Introducción





Resumen: El propósito de este artículo es presentar información que permite establecer un marcoconcep- tual y referencial de diversos autores que aportan po- siciones teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo en la educación. Se desta- can personas que a través de la historia se han consi- derado inteligentes, por su acierto en la toma de deci- siones y por el papel que han desempeñado en una se- rie de actividades, cuyas actuaciones marcan un cam- bioen los procesos sociales, políticos y científicos.
Se realiza un análisis sobre elementos fundamentales del pensamiento creativo desde la perspectiva de que la educación debe promover en el individuo la apertu- ra a un mundo más amplio, lleno de nuevas oportuni- dades para el desarrollo de su potencial creativo, con- siderando que al tener confianza para aceptar los cambios, va a recibirla más extensa variedad de co- nocimiento y de experiencias enriquecedoras para el desarrollo personal.
En el artículo se describe la transformación paulatina del concepto de talento intelectual, el cual deja de estar limitado por el resultado de las pruebas de C.I., para incorporar las habilidades potenciales que el individuo tiene en una diversidad de áreas y que son fundamen- talespara realizar contribuciones a la sociedad.

Palabras clave: Potencialidades del Estudiante, In- teligencia, Creatividad.
Las escuelas del futuro se planificarán, no sólo para aprender, sino también para pensar. Con mayor insistencia, a las escuelas y colegios de hoy, se les pide que produzcan hombres y mujeres que sepan pensar, que puedan hacer nuevos descubrimientos científicos, quepuedan hallar soluciones adecuadas a los problemas mundiales más acuciantes, que no puedan ser sometidos a un lavado de cerebro; hombres y mujeres, en fin que sepan adaptarse al cambio y sepan mantener su cordura en esta época de movimiento constante. Este es el desafío creador
que se plantea a la educación.
(Torrance,1977:14) El objetivo del artículo es presentar
unadescripción histórica en relación con definiciones sobre la inteligencia y la crea- tividad, que en cada época, reflejan las ca- racterísticas particulares, que prevalecen para determinar el rendimiento intelec- tual excepcional en el individuo, conside- rando las aptitudes y habilidades, y el po- tencial cognitivo.
La inteligencia, a través de la histo- ria, es un factor deconstantes investiga- ciones, que se han dirigido a medir y esta- blecer los aspectos y características que en ella intervienen. Etimológicamente, inteli- gencia –“intus legere”– quiere decir: leer o conocer en su intimidad y en profundidad la realidad de las cosas. Este término ha- ce referencia a un proceso cognoscitivo.


En los inicios de 1900, en París, el psicólogo...
tracking img