Inventarios y ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto tecnologico de lazaro cardenas |
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS |
UNIDAD VI |
FECHA: 30 DE MAYO DE 2011
PROFESOR:
ING. LUNA CASTRO ARTURO
ALUMNA:
PACHECO RUMBO ERIKA

UNIDAD VI
Administración de recursos
Índice
1.- Realizar una investigación acerca de los modelos de inventarios. Asi como también definir cada uno de estos……………………………………………………..3

2.- Realizar análisis decasos( ejemplos ) referentes al manejo de inventarios …………………………..……………………………………………………………..…25.

Conclusiones……………………………………………………………………………38

3.- Realizar una investigación acerca de las tendencias modernas de la administración de recursos materiales……………………………………………….39

4.conclusiones……………………………….…………………………………………50

Bibliografía………………………..…………………………………………………….51

1.- REALIZAR UNAINVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS. ASI COMO TAMBIÉN DEFINIR CADA UNO DE ESTOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE INVENTARIO
Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. En una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas maquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionandoinventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, productos semi terminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de producción, facilitando su programación.
Los inventarios de materia prima dan flexibilidad alproceso de compra de la empresa. Sin ellos en la empresa existe una situación “de la mano a la boca”, comparándose la materia prima estrictamente necesaria para mantener el plan de producción, es decir, comprando y consumiendo.
VENTAJAS DE UN SISTEMA DE INVENTARIO
Con él la empresa puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con másrapidez, optimizando todas las actividades de la empresa. Sin embargo, se presenta una desventaja: el costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causando por inexistencia, y otros.
Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, deben incrementarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantenerun inventario adicional.
La eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, teniendo como premisas sus objetivos generales.
CONTROL DE INVENTARIOS
La eficiencia del control de inventarios puede afectar la flexibilidad de operación de la empresa. Dos empresas esencialmente idénticas, con la misma cantidad deinventario, pero con grandes diferencias en los grados de flexibilidad de sus operaciones, pueden tener inventarios desbalanceados, debido básicamente a controles ineficientes de estos. Ello ocasiona que en determinado momento se encuentren con abundancia de alguna materia y carezcan de otra.
Finalmente, estas deficiencias tienen efectos negativos en la utilidad. En otras palabras, la ineficaciadel control de inventarios para un nivel dado de flexibilidad afecta el monto de las inversiones que requieren, es decir, a menor eficiencia en el sistema de control de inventarios, mayor la necesidad de inversión. Consecuentemente, las altas inversiones en inventarios tendrán un impacto adverso en la utilidad de la empresa.
Expuesta la importancia de un sistema de control de inventarios cabemencionar estos objetivos generales:
1. Minimizar la inversión en el inventario.
2. Minimizar los costos de almacenamiento.
3. Minimizar las perdidas por daños, obsolescencia o por artículos perecederos.
4. Mantener un inventario suficiente para que la producción no carezca de materias primas, partes y suministros.

5. Mantener un transporte eficiente de los inventarios,...
tracking img