Estado de la cuestión acerca de la discriminación laboral por género en los últimos 20 años en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú es un país que presenta una alta tasa de desempleo, pero al analizar el asunto nos podemos dar cuenta que el número de mujeres desempleadas es muy alto. Una de las principales razones de este problema es la discriminación que existe en el mundo, por ello los países en general deben tomar medidas al respecto pues tienen el deber de promover el derecho de igualdad de oportunidades. Ladiscriminación viene existiendo desde tiempos antiguos, de modo que, con el paso de los años se pensó que disminuiría. Sin embargo, el contexto actual peruano refleja lo contrario; ya que en vez de disminuir, ha ido aumentando, siendo la mas afectada la mujer en el ámbito laboral. Es importante resaltar que el Perú ha crecido a nivel global, pero a pesar de esto no supera algunos problemas internoscomo la discriminación. Un ejemplo de esto es que son pocas las mujeres que pueden desempeñar un alto cargo en alguna empresa importante en el país pues no se les consideran capaces como a los hombres.

“(…) la revisión de ofertas de empleo publicados en los diarios de mayor circulación del país a nivel nacional, se aprecia como triste realidad que durante el primer trimestre del 1997 hubo unnúmero de avisos de contenido discriminatorio (…) en los que no solo se segregó por motivos raciales, de pertenencia a grupos determinados sino, y especialmente, por razón de género (…)” (Defensoría del Pueblo 2000: 285)

La pregunta de investigación que se intentará resolver es la siguiente: ¿por qué se puede decir que existe discriminación laboral por género en el Perú? Para dar respuesta a estapregunta se utilizarán las investigaciones de cuatro fuentes de información destacadas en el tema. La primera es la Defensoría del Pueblo, que es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993 en el Perú. Su misión es de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración públicay la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía . La segunda fuente es Carlos Fernández Sessarego, que es egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, a la cual ingresó ocupando el primer puesto, luego decide efectuar sus estudios de abogado
en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Enseñó “Derecho de las personas” y “Temas de derecho civil” en laPontificia Universidad Católica, Universidad de Lima, Universidad Pacífico y en la Academia Diplomática del Perú. Fernández Sessarego se ha dedicado por completo al Derecho Civil y a los estudios de Filosofía del Derecho . La tercera fuente es el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), que es una institución feminista posicionada y reconocida en la sociedad peruana y en elámbito regional como una organización de defensa y vigilancia de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las mujeres. La cuarta fuente es el estudio realizado por la socióloga Narda Henríquez sobre la violencia que existe contra las mujeres y que no se respeten sus derechos humanos. Henríquez fue Candidata a Doctora en la Escuela de Altos Estudios de París, es Licenciada en Sociología enla Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se desempeñó como Coordinadora de la Especialidad de Sociología y del Diploma de Estudios de Género .

En primer lugar, la diferencia de sexo en nuestro país, especialmente hacia las mujeres, es un problema que continúa a través delos años y las limitan en diferentes aspectos. Hasta la fecha existen personas que consideren a la mujer física e intelectualmente inferior al hombre en el campo laboral, y por ello las rechazan en las solicitudes de trabajo. Esto es responsabilidad principalmente de los propios padres, pues ellos inculcaron a sus hijos la idea de que la mujer solo servía para atender las labores domésticas...
tracking img