Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS
Concepto

Uno de los activos mas grandes en las empresas de venta al por menor o al por mayor es el inventario de mercaderías. Las ventas de estas mercaderías con precios por encima del costo es la fuente principal de ingresos. Para una empresa mercantil, el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio. La mercaderíadisponible para la venta normalmente será convertida en efectivo dentro de un período de tiempo menor de un año y por tanto es tenida en cuenta como un activo corriente. En el balance general, el inventario se relaciona inmediatamente después de las cuentas por cobrar ya que es necesario el proceso de venta para que sean convertidos en efectivo.

En las empresas manufactureras hay tres tiposprincipales de inventarios: Materias primas, productos en proceso de manufacturación y productos terminados.
Para ampliar la definición de inventarios y ajustarla a empresas manufactureras también como empresas comerciales, podemos decir que inventario significa “la suma de aquellos artículos tangibles de propiedad personal los cuales están disponibles para la venta en una operación ordinariacomercial, están en proceso de producción para tales ventas, están disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes o servicios disponibles para la venta”

Clasificación de los Inventarios
A nivel local de acuerdo a la Norma de Contabilidad Financiera No. 7, los inventarios se clasifican en:
• Productos terminados
• Mercaderías para la venta
• Mercaderías entregadas enconsignación
• Productos en proceso
• Materias primas, materiales y suministros.
• Pedidos en tránsito


• Métodos de valuación de inventarios




La valuación del inventario al costo no constituye problema alguno cuando los costos permanecen constantes. Sin embargo, cuando artículos idénticos fueron comprados durante un período contable a precios distintos, surge elproblema respecto a cuales costos se deben aplicar el inventario final y cuales al costo de ventas. Se utilizan cuando menos seis formas para asignar costo a los artículos del inventario final y a los artículos vendidos, los cuales son:

1) Primera Entradas, Primeras Salidas (PEPS - o - FIFO)
2) Ultimas Entradas, Primera Salida (UEPS - o - LIFO)
3) Promedio4) Por Aligación directa
5) Precio de Ultima Factura
6) Costo o mercado, el menor.


Cada una de ellas constituye un procedimiento de contabilidad aceptado.

Ultimas Entradas Primeras Salidas. En el Método de Ultimas Entradas, Primeras Salidas o Método UEPS de valuación de inventarios, se supone que las últimas mercaderías compradas son las primeras que se venden.Las mercaderías que se encuentren sin venderse al final del período representan las que se encontraban en existencias en el inventario inicial o los primeros productos comprados. Cuando se utiliza el método UEPS para la valuación de inventarios, se supone que los primeros artículos comprados son los últimos que se venden: por tanto el inventario final debe valuarse según el primer precio de comprao el más antiguo. En éste método, el inventario final es menor (subvaluado) y el costo de ventas es mayor (sobrevaluado).
Primeras Entradas Primeras Salidas. Con el Método de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS), la empresa tiene que mantener un registro del costo de cada unidad del inventario comprada.
Los costos unitarios usados para calcular el inventario final pueden ser diferentes delos usados por el cálculo del costo de las mercaderías vendidas. Con el Método PEPS los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercaderías vendidas; de aquí el nombre primeras entradas, primeras salidas. El inventario final se basa en los costo de las compras más recientes.

Costo Promedio. El Método de Costo Promedio se basa en el costo...
tracking img