Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
El objetivo de administrar el inventario, es rotar el inventario tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a los desabastos. El administrador financiero tiende a actuar como consejero o supervisor en los asuntos concernientes al inventario; no se tiene un control directo sobre el inventario, pero si proporciona asesoría en su proceso de administración.DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL NIVEL DE INVENTARIO
Diferentes puntos de vista sobre los niveles adecuados de inventario entre los administradores financieros, marketing, manufactura y compras de una empresa. Cada uno considera los niveles del inventario según sus propios objetivos.
La disposición general del administrador financiero hacia los niveles de inventario es mantenerlos bajos paratener la seguridad de que el dinero de la empresa no se está invirtiendo de manera imprudente en recursos excesivos.
El administrador de marketing preferiría tener grandes niveles de inventario de los productos terminados de la empresa. Esto garantizaría que todos los pedidos se surtieran con rapidez, eliminando los pedidos pendientes debido a desabastos.
El administrador de manufactura tieneque poner en marcha el plan de producción para obtener la cantidad deseada de bienes terminados, de calidad aceptable y a bajo costo. El administrador de manufactura mantendría niveles altos de los inventarios de materias primas para evitar retrasos en la producción. Además favorecería los grandes lotes de producción para lograr menores costos de producción por unidad, lo que generaría nivelesaltos de inventarios y bienes terminados.
El administrador de compras se relaciona únicamente con los inventarios de materias primas. Debe tener a la mano, en las cantidades correctas, en los momentos deseados y a un precio favorable, cualquier materia prima que se requiera para la producción. Sin el control adecuado, en un esfuerzo por obtener descuentos de cantidad o anticipando puede adquirirmayores cantidades de recursos que los que se requieren realmente en ese momento.
TECNICAS COMUNES PARA LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Sistema A B C: Divide el inventario en tres grupos A, B, C
A) Incluye artículos con la mayor inversión en dólares. Por lo general, este grupo está integrado por el 20% de los artículos en inventario de la empresa, pero representa el 80% de su inversión eninventario.
B) Está integrado por artículos con la siguiente inversión más grande del inventario.
C) Incluye un gran número de artículos que requieren una inversión relativamente pequeña.
El grupo de inventario de cada artículo determina el nivel de supervisión del artículo:
Los artículos del grupo A reciben la supervisión más intensa debido a la enorme inversión en dólares. Comúnmente,se mantiene un registro de los artículos del grupo A en un sistema de inventario perpetuo que permite la verificación diaria del nivel de inventario de cada artículo.
Los artículos del grupo B reciben el control frecuente a través de verificaciones periódicas, quizá semanales, de sus niveles.
Los artículos del grupo C se supervisan con técnicas sencillas, como el control de inventarios de doscontenedores. Con el control de inventarios de contenedores, a medida que se requiere, el inventario se retira del primer contenedor. Cuando ese contenedor esta vacio, se hace un pedido para rellenar el primer contenedor en tanto que el inventario se retira del segundo contenedor. El segundo contenedor se usa hasta que se vacía, y así sucesivamente.
El modelo de la cantidad económica de pedido (CE P)
El modelo C P E toma en cuenta diversos costos de inventario y después determina que tamaño de pedido disminuye al mínimo el costo total del inventario. El modelo C P E asume que los costos relevantes del inventario se dividen en costos de pedido y costos de mantenimiento (el modelo excluyente el costo real del artículo en inventario.
Los costos de pedido: incluyen los costos...
tracking img