inventarios

Páginas: 38 (9280 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015




FUNCIONES DEL INVENTARIO 1
TIPOS DE INVENTARIO 1
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS 2
ANÁLISIS ABC 2
EXACTITUD EN LOS REGISTROS 5
CONTEO CÍCLICO 5
CONTROL DE INVENTARIOS PARA SERVICIOS 7
MODELOS DE INVENTARIO 8
DEMANDA INDEPENDIENTE CONTRA DEPENDIENTE 8
MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE 10
MODELOS PROBABILÍSTICOS E INVENTARIO DE SEGURIDAD 27
OTROS MODELOS PROBABILÍSTICOS 32SISTEMAS DE PERIODO FIJO (P) 35
Cuestionario de autoevaluación 38












CONTROL DE INVENTARIOS

FUNCIONES DEL INVENTARIO

El inventario puede dar servicio a varias funciones que agregan flexibilidad a las operaciones de una empresa. Las cuatro funciones del inventario son:
1. “Desunir” o separar varias partes del proceso de producción. Por ejemplo, si los suministros de una empresa fluctúan, quizásea necesario un inventario adicional para desunir los procesos de producción de los proveedores.
2. Separar a la empresa de las fluctuaciones en la demanda y proporcionar un inventario de bienes que ofrezca variedad a los clientes. Tales inventarios son típicos de los establecimientos minoristas.
3. Tomar ventaja de los descuentos por cantidad, porque las compras en grandes cantidades puedenreducir el costo de los bienes y su entrega.
4. Protegerse contra la inflación y los cambios a la alza en los precios.

TIPOS DE INVENTARIO

A fin de cumplir con las funciones del inventario, las empresas mantienen cuatro tipos de inventario:
(1) inventario de materias primas;
(2) inventario de trabajo en proceso;
(3) inventario para mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), y
(4) inventariode productos terminados.

El inventario de materias primas se compró, pero no se ha procesado. Este inventario se puede usar para desunir (es decir, separar) a los proveedores del proceso de producción. Sin embargo, el enfoque preferido consiste en eliminar la variabilidad en cantidad, en calidad o en tiempo de entrega por parte del proveedor, así que la separación no es necesaria. El WIP (Work InProcess; inventario de trabajo en proceso) es de componentes o materias primas que han sufrido ciertos cambios pero no están terminados. El WIP existe por el tiempo requerido para hacer un producto (llamado tiempo del ciclo). Reducir el tiempo del ciclo disminuye el inventario. Con frecuencia esta tarea no es difícil: durante la mayor parte del tiempo en que un producto “se hace”, en realidad estáocioso. Como se muestra en la figura 1, el tiempo de trabajo real o tiempo “de corrida” es una pequeña porción del tiempo de flujo del material, quizá tan sólo del 5 por ciento.



Figura 1 Ciclo del Flujo de material

Los MRO son inventarios dedicados a suministros de mantenimiento, reparación y operaciones necesarios para mantener productivos la maquinaria y los procesos. Estos inventariosexisten porque no se conocen la necesidad y los tiempos de mantenimiento y reparación de algunos equipos. Aunque la demanda del inventario MRO suele ser una función de los programas de mantenimiento, es necesario anticipar las demandas no programadas de MRO.
El inventario de bienes terminados está constituido por productos completados que esperan su embarque. Los bienes terminados pueden entrar eninventario por no conocer las demandas futuras del cliente.


ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Los sistemas para el manejo de inventarios, analizan dos ingredientes: (1) cómo se pueden clasificar los artículos del inventario (el llamado análisis ABC), y (2) cómo se pueden mantener registros precisos del inventario.

ANÁLISIS ABC

El análisis ABC divide el inventario disponible en tres clases con baseen su volumen anual en dinero. El análisis ABC es una aplicación a los inventarios de lo que se conoce como principio de Pareto. El principio de Pareto establece que hay “pocos artículos cruciales y muchos triviales”. La idea es establecer políticas de inventarios que centren sus recursos en las pocas partes cruciales del inventario y no en las muchas partes triviales. No es realista monitorear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS