Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO : “GESTION LOGÍSTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA.”
RAMO : ESTARATEGIA Y LOGISTICA.

1.2 FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO

• ORIGEN DEL TEMA
La Logística se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta ellugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logistics Management).
Debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización son un hecho, las empresas nacionales tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, además, laaparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción.
Esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio el concepto de Gestión Logística si es que quieren seguir siendo competitivos.

• JUSTIFICACIÓN
La misión de la logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y mercadeo*de la empresa. Los ingenieros han llegado al límite en la eficiencia de los procesos de producción, y el mercadeo* ya se ha hecho todo lo imaginable en el arte de vender y generar nuevos mercados. Lo que resta es mejorar el movimiento de productos y bienes desde los fabricantes y sus proveedores hasta el consumidor final.
Dada la importancia de la Logística en lo relacionado con el manejo yadministración de la cadena de abastecimiento, producción, distribución de las empresas resulta imprescindible hoy en día tener una buena gestión logística ya que se ha transformado en un verdadero activo empresarial, sinónimo de eficiencia y excelencia en el servicio, lo cual se traduce en generar mayor valor.
Contemplaremos las diferentes modalidades que componen la estructura Logística actual comofactores claves de éxito y como se convierte en una herramienta indispensable para que las empresas sean competitivas y eficientes en el entorno actual pletórico de avances tecnológicos, alta competencia y mayores necesidades de satisfacción al cliente.

• OBJETIVOS DEL ESTUDIO.
Entregar información sólida y actual de las principales áreas y tópicos de la Logística, a través de los conceptosque se encuentran detrás de la Cadena de Abastecimiento.
Comprender el valor estratégico de la Logística para las empresas
Entregar una visión de cómo debe ser una gestión óptima de la Cadena de Valor al interior de las empresas.

• AMBITO DEL ESTUDIO
La investigación contemplará la evolución que ha tenido el concepto de Logística, desde sus primeras incursiones hasta hoy.
Se analizará laimportancia de la Gestión Logística en los negocios, las actividades que la conforman, sus ventajas y los costos que involucra su utilización.
Además, se desarrollará el valor que otorga la Logística a las empresas, la idea de lo que se refiere cuando se habla de Logística Integrada, la asociación de la Cadena de Valor a la Logística,

2.1 EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA LOGÍSTICA
A pesar de que lalogística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica, ha sido ignorada por parte de la dirección empresarial, sin embargo, en las últimas dos décadas se ha sentido un vivo interés por el desarrollo de la misma, al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la aplicación.
Los orígenes dela logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.
Con...
tracking img