Inverciones en otras sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversiones en Otras Sociedades

BT_Nº72 ¿ BT_75

Se clasifican en este rubro los siguientes tipos de inversiones:
* Inversiones en acciones con cotización bursátil, sin capacidad de ejercer influencia significativa sobre la sociedad emisora y con car ácter de permanentes.
* Inversiones en acciones sin cotización bursátil y en derechos en sociedades, sin capacidad de ejercerinfluencia significativa sobre la sociedad emisora.
* También se clasificarán en este rubro aquellos acciones clasificadas en primera instancia como Valores Negociables que no cumplan con el requisito de transar en la bolsa durante los tres últimos meses anteriores al cierre, un monto promedio mensual equivalente a 400 U.F.
* Acciones clasificadas en primera instancia como Valores Negociablesque representen individualmente más del 5% del total de activos de la inversionista.
El carácter permanente de la inversión en este tipo de acciones, es una condición que debe obedecer a una decisión expresa de la administración y sustentarse en características demostrables. En todo caso, se presumirá que una inversión no tiene carácter de permanente cuando el porcentaje de participación sobre elpatrimonio de la empresa emisora sea inferior al 10%.

Valorización

Estas inversiones se valorizan al costo de adquisición corregido monetariamente. Las utilidades proporcionales devengadas sólo se reconocen en los resultados del inversionista cuando se perciban.

Clasificación

Estas inversiones se clasifican en el rubro ¿Otros Activos¿, en el ítem ¿Inversiones en otras sociedades¿Proceso de Contabilización
a) Inversión Inicial

Esta inversión se contabiliza a su costo de adquisición mediante el siguiente registro:

|

b) Aplicación de la Corrección Monetaria

A la fecha de preparación de los estados financieros, el costo de adquisición contabilizado en la etapa anterior, debe ser corregido de acuerdo a la variación I.P.C., por el período comprendido entreel último día del mes anterior a la compra y el último día del mes anterior al balance.
|

c) Reconocimiento de los resultados al momento de percibirlos
Al momento de percibir los ingresos proporcionales, se debe hacer el siguiente registro:

|

Ejemplo:

El 16.04.03 una empresa adquiere el 8% de los derechos de ABC Ltda. en la suma de $3.125.000. Al 31.12.03 ABC Ltda. informa quela utilidad por el período Abril- Diciembre asciende a $320.000.

Variación IPC (abril - diciembre) 3,1%

Solución:
|

Corrección monetaria $3.125.000 x 3,1% = $96.875
|

Notas: Respecto de las inversiones en otras sociedades, existen excepciones a la regla general, que se resumen en las siguientes situaciones:
* Si hubiese real conocimiento de que le valor de las acciones y/oderechos en sociedades fuese sustancialmente menor que el valor contabilizado con la regla general, deberán realizarse los ajustes pertinentes en el ejercicio que corresponda.
El registro contable es:
|
* Las inversiones en acciones con cotización bursátil (clasificadas inicialmente como Valores Negociables), que no cumplan con el requisito de haberse transado en la bolsa en un montopromedio mensual equivalente a 400 U.F., durante los tres últimos meses anteriores al cierre, o sean superiores individualmente al 5% del total de activos de la inversionista, deberán clasificarse en el rubro Inversiones en Otras Sociedades, pero su valorización será al menor valor entre el costo de adquisición corregido monetariamente y el valor de la cotización bursátil promedio ponderado delúltimo día en que fueron transadas.
* Las inversiones en acciones con cotización bursátil (clasificadas inicialmente como Valores Negociables), de sociedades emisoras que se encuentren en cesación de pago, deberán clasificarse bajo el rubro Inversiones en Otras Sociedades, pero su valorización corresponderá al menor valor entre el costo de adquisición corregido monetariamente y el valor de...
tracking img