Invernadero rustico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

9

Invernaderos rústicos

E

stos invernaderos, sencillos y fáciles de construir, no requieren de equipo sofisticado.

La producción en invernadero es un sistema de agricultura protegida que permite representan un granatractivo para los productores en general.

obtener cosechas durante todo el año; los rendimientos son altos, de buena calidad y

En un invernadero rústico se pueden cultivar flores, hortalizas y otros plantas, que le permitan al productor lograr un mayor ingreso familiar en la unidad de producción; es una alternativa que se puede realizar en pequeñas superficies dentro de su traspatio con buenosresultados. Un invernadero es una instalación dentro de la cual se suministran de manera racional todos los factores que intervienen en el desarrollo de las plantas ( luz, agua, temperatura y nutrimentos), proporcionando buenas condiciones para el logro de resultados económicos favorables. Hoy en día, los invernaderos son una de las grandes alternativas para la producción de alimentos en general.Control de plagas. El invernadero sirve como barrera física para las plagas y reduce la incidencia de las mismas. Es importante reducir a un mínimo los sistemas de acceso al invernadero para evitar la entrada de plagas y enfermedades. Uso intensivo de la tierra. Los invernaderos permiten obtener cosechas durante todo el año en pequeñas superficies; de acuerdo con los cultivo usados, se lograníndices de uso de la tierra de dos a seis veces al año. Aumento en rendimiento, calidad y precocidad. El uso eficiente de la energía, el agua y los aspectos de manejo de los cultivos, permiten alcanzar rendimientos de dos a tres veces mayores que los que se alcanzan a cielo abierto; asimismo, se mejora la calidad de los productos, lo que se refleja en el precio de venta y las utilidades que sealcanzan.

Ventajas
Control de heladas y bajas temperaturas. El invernadero protege a las plantas en las épocas en que las temperaturas son más bajas o se presentan heladas; estas instalaciones pueden contar con equipo de calefacción para darle al cultivo temperaturas adecuadas para su desarrollo. Control de vientos fríos e intensos. Estas estructuras presentan armazones, soporte y materiales derecubrimiento, así como una orientación adecuada para proteger y aislar el ambiente interior de los vientos fríos e intensos. Control de exceso de humedad. Al utilizar cubiertas impermeables para proteger la superficie sembrada, se eliminan los riesgos derivados de los excesos de agua provenientes de las altas precipitaciones pluviales.

Tipos de invernaderos
En general existen dos tipos básicosde invernaderos modulares que son: 1) el de dos aguas y 2) el de techumbre parabólica o de arco parabólico (Figura1). Estos invernaderos se deben instalar apoyados en una edificación, quedando al abrigo de ésta, de donde se obtiene luz eléctrica y agua para reducir los costos de operación.

Estructuras
La estructura de un invernadero es uno de los factores más importante, ya que la resistenciaque tenga ésta va a estar relacionada con la economía del proyecto de construcción. La estructura está conformada por el conjunto de elementos verticales, horizontales y curvos, que son los que le otorgan la forma y resistencia al invernadero y su función es soportar la carga y

2

Sistema de Agronegocios de Traspatio

a) Parabólico tipo túnel

b) Parabólico tipo aéreo

c) Dos aguasFigura 1. Invernaderos unitarios de techumbre parabólica (a y b) y de dos aguas (c).

esfuerzos que ocasionan los materiales de cubierta, los aparatos de climatización o de riego, el viento, el granizo, etc.; las plantas y los frutos, cuando se realiza el tutoreado, pueden producir cargas de hasta14-16 kg/m2. Los materiales más comunes que constituyen un invernadero son la madera y el fierro o...
tracking img