Inversion de fondos de pensiones en infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSION DE FONDOS DE PENSION EN INFRAESTRCTURA COMO PARTE DE UNA CARTERA
Trabajo Final para la asignatura de “Administración de Portafolios” Santo Domingo, República Dominicana Julio 2010

Preparado por:

Oscar Monsanto 03-1179

INVERSIÓN DE FONDOS DE PENSIÓN EN INFRAESTRUCTURA COMO PARTE DE UNA CARTERA

TABLA DE CONTENIDO

1.

INTRODUCCIÓN

1-3

2.

HISTORIA DE INVERSIONESEN INFRAESTRUCTURA EN LATINOAMÉRICA

3-5

3.

INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INFRAESTRUCTURA EN CHILE INVERSIONES EN COMPAÑÍAS DEL SECTOR DE INFRAESTRUCTURAS

5-8 7-8

3.1

4.

INVERSIÓN DE FONDOS DE PENSIONES EN INFRAESTRUCTURA FUERA DE LATINOAMÉRICA AUSTRALIA CANADÁ ESTADOS UNIDOS

8-12 9-10 11 11-12

4.1 4.2 4.3

5.

INVERSIÓN DE FONDOS DE PENSIONES ENINFRAESTRUCTURA EN REPÚBLICA DOMINICANA

12-13

6.

CONCLUSIÓN

14-15

“INVERSION DE FONDOS DE PENSION EN INFRAESTRCTURA COMO PARTE DE UNA CARTERA”

I. INTRODUCCION

El diccionario de la Real Academia Española, define por infraestructura a todo conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera1. Para fines de estetrabajo, se considerara como infraestructuras económicas aquellas que tienen por objeto contribuir a la producción de bienes y servicios tales como carreteras, puentes, elevados, puertos, aeropuertos, tuberías de agua, gas, electricidad, entre otras. Por otro lado, se considerarán infraestructuras sociales las que participan en el proceso productivo de manera indirecta y en donde se resalta el valorsocial del mismo con la comunidad, tales como hospitales, colegios, universidades, prisiones (lo cual la República Dominicana y América Latina en su mayoría, carecen de éstas últimas y las mantienen en estado deplorable).

La región de América Latina muestra indicios de mejora de las condiciones financieras, proporcionándole una buena posición con la que hacer frente a este siglo. Esta posiciónpodría ser mejorada, sin embargo, el déficit en infraestructura que se tratan en diferentes estudios han concluido que existe una relación muy fuerte entre el crecimiento y la necesidad de ampliar la infraestructura en los países. Como tal, falta reconocer la importancia del papel que este factor juega en el desarrollo de América Latina, el cual podría tremendamente limitar su crecimiento a largoplazo. El papel de la infraestructura no sólo debe verse desde la perspectiva de indicadores macroeconómicos que se proporcionan de vez en cuando. Existen varias relaciones positivas con mejora de la infraestructura desde una perspectiva social y, en particular en la reducción de la desigualdad y la pobreza, como se muestra a continuación:

a. Salud y nutrición La construcción deinfraestructuras que permitan el acceso de la población a fuentes de agua potable y saneamiento público, pueden suponer una mejora sustancial en la salud de dicha población, evitándose numerosas enfermedades. Esto afecta especialmente a los niños, reduciendo su tasa de mortalidad. Por otro lado, el acceso a fuentes de energía regular (gas y electricidad) reduce el costo de calentamiento del agua, mejorando lasalud de la familia al brindar la posibilidad de refrigerar medicinas y alimentos.

1.

Diccionario de la Lengua Española y Real Academia

1

“INVERSION DE FONDOS DE PENSION EN INFRAESTRCTURA COMO PARTE DE UNA CARTERA”

Al mismo tiempo, la mejora de los transportes permite el acceso de nuevos alimentos de otras regiones o países, lo que facilita que la población lleve una alimentaciónmás variada y menos sujeta a los periodos estacionales locales. Por otro lado, reduce la dependencia de disponibilidad local de alimentos ante contingencias adversas, mejorando la seguridad alimentaria de la región con infraestructuras suficientes.

Finalmente, unas vías de comunicación mejoradas permiten un rápido acceso de las personas que viven en regiones aisladas a los centros sanitarios...
tracking img