Inversion extranjera en mexico a traves de las sociedades extranjeras y la nocion de sociedades transnacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONDICION JURIDICA DE LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS.
Las sociedades extranjeras, son grupos, agencias o sucursales que ejercen el comercio dentro del territorio nacional, sujetándose a las prescripciones del Código de Comercio y a los tribunales de la Nación en todo lo que se refiere a su creación y establecimiento y a sus operaciones mercantiles.

Deben acreditarse para ser inscritas en elRegistro Público de Comercio, para quedar legalmente constituidas y poder tener personalidad jurídica en la República. Una vez inscritas las sociedades extranjeras pueden ejercer actividades de tipo comercial, e instalarse en territorio nacional.
ES NECESARIO ACLARAR que, aun cuando nuestra LNN establece como requisitos para considerar a una sociedad como mexicana, el que se establezca en elterritorio de la República y que se constituya conforme a las leyes de la República , no contempla la posibilidad de que se hayan creado en e l extranjero.
En México es necesario el registro de las sociedades, en el Registro Publico de Comercio, pues de lo contrario se le podía atacar de falta de personalidad.

Ahora bien, las sociedades extranjeras que fueron legalmente constituidas conforme alas leyes de su país, tienen en México personalidad artículos 3 y 15 del código de comercio, solo que deben de sujetarse a las disposiciones y tribunales de la república.
Así entonces para que una sociedad extranjera ejerza el comercio, es necesario una autorización de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y una vez obtenida es menester, el registro de la misma. Ya que así lo establece la leygeneral de sociedades mercantiles.

En la ley de nacionalidad no se encuentra ningún precepto para establecer quienes son las personas morales extranjeras, por lo que tenemos que deducirlo, interpretarlo, contrario sensu, la definición, las personas morales que no sean de nacionalidad mexicana, serán PERSONAS MORALES EXTRANJERAS.

El artículo 15 somete a las sociedades extranjeras a lasprescripciones especiales de dicho código y a la jurisdicción de los tribunales mexicanos: "Las sociedades legalmente constituidas en el extranjero, que se establezcan en la República o tengan en ella alguna agencia o sucursal, podrán ejercer el comercio sujetándose a las prescripciones especiales de este Código en todo cuanto concierne a la creación de sus establecimientos dentro del territorionacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la nación".
El artículo 24 y 25 se refiere a la inscripción en el Registro Público de comercio: Artículo 24 "las sociedades extranjeras deberán acreditar, para su inscripción en el registro público de comercio, estar constituidas conforme a las leyes de su país de origen y autorizadas para ejercer el comercio por laSecretaría, sin perjuicio de lo establecido en los tratados o convenios internacionales".
Artículo 25 "La inscripción se hará con presencia del testimonio de la escritura respectiva, o del documento o declaración escrita que presente el comerciante, cuando el título sujeto a registro no deba constar en escritura pública. Los documentos procedentes del extranjero y sujetos a registro se protocolizanprecisamente en la república.
Las leyes que Regulan A Las Sociedades Extranjeras son:

• La constitución de 1917, a través de los principios establecidos en el artículo 27.

• El Código civil para el Distrito Federal, artículos 12 y 14, regula el criterio territorialita de las leyes mexicanas y tienen algunos preceptos que se aplican a las asociaciones y sociedades civiles extranjeras quepueden ejercer actividades en el Distrito Federal (2736, 2738, 7730, 2274) que en general, remiten a los principios del artículo 27 constitucional.

• Ley de Nacionalidad y naturalización, hace referencia a las sociedades extranjeras, permite que puedan tener algún domicilio en la República, sin que por ello pierdan su nacionalidad.

• Ley General de Sociedades Mercantiles.

• Ley General de...
tracking img