Inversion privada

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
define al Estado como un proveedor de condiciones necesarias para que la iniciativa privada se desenvuelva libremente y para que sean la creatividad y el esfuerzo de los ciudadanos libres los que motiven y generen progreso y bienestar para toda la población. En materia económica, el Estado se ha convertido en el árbitro del encuentro, encargado de garantizar que la leal y honesta competencia seala que defina el éxito o fracaso de los protagonistas de la actividad económica.
El Estado en esencia es un proveedor de servicios a la ciudadanía. La razón de su existencia está orientada a la satisfacción de las necesidades de la población.
Todo Estado debe esforzarse siempre por prestar servicios públicos de calidad, pues ello contribuye a crear confianza y credibilidad, elementosprioritarios en la generación de incentivos para la inversión y el desarrollo nacional.
Además en Estados y países como el Perú, con escasez de capital financiero para la inversión, es imprescindible una relación asociativa entre la inversión privada y pública. La inversión pública descentralizada debería constituirse en el instrumento de atracción para la inversión privada a través de mecanismos decomplementariedad y de coordinación. Para ello, se requiere de un marco normativo y de liderazgos de las autoridades del Estado en sus tres niveles de gobierno.

Los autores

INVERSION PRIVADA

I.- CONCEPTO:
Se define inversión privada al acto por el cual una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, destina recursos propios a una determinada actividad económica con la finalidad desatisfacer una necesidad de sus consumidores y obtener un retorno por su inversión.
Precisamente, uno de los elementos esenciales de la inversión privada es el derecho a la libre iniciativa privada, definido como el derecho que tiene toda persona natural o jurídica a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, sea ésta la producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.Este derecho es recogido por la norma peruana como sigue:

El Estado garantiza la libre iniciativa privada e inversión privada, nacional y extranjera, efectuadas o por efectuarse, en todos los sectores de la actividad económica, en cualquiera de las formas empresariales permitidas por la Constitución y las leyes.

¿Qué beneficios socioeconómicos genera la inversión privada?
La inversiónprivada genera una serie de beneficios en diferentes aspectos de la sociedad, los que podrían ser resumidos en cuatro grandes beneficios:

1. Satisface las necesidades de las personas.
2. Genera fuentes de ingresos para la población.
3. Es un motor del crecimiento económico.
4. Genera un impacto organizado o articulador.

No sólo son importantes medidas dirigidas a promover la inversiónprivada en determinados proyectos, sino también dar confianza a los inversionistas, con reglas de juego claras, una actitud favorable hacia la actividad empresarial y la existencia de canales de diálogo y concertación.

II.- MARCO LEGAL

La piedra angular del marco legal que establece las reglas claras y las seguridades necesarias para el desarrollo de inversiones extranjeras en el Perú, es elDecreto Legislativo N° 662, aprobado en agosto de 1991.
El marco legal general de tratamiento a las inversiones extranjeras es complementado por la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, aprobada por Decreto Legislativo N° 757 y el Reglamento de los Regímenes de Garantía a la Inversión Privada, aprobado por el Decreto Supremo 162-92-EF.
El marco legal de tratamiento a lasinversiones se basa en el principio de "trato nacional". Las inversiones extranjeras son permitidas sin restricciones en la gran mayoría de actividades económicas y no se requiere de autorización previa por su condición de ser extranjera. La adquisición de acciones de propiedad de inversionistas nacionales es completamente permitida, tanto a través del mercado bursátil como a través de operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion privada
  • Inversion Privada
  • Inversion privada
  • Inversion Privada
  • El ahorro privado y su relacion con la inversión privada
  • Fondos de inversiones privados
  • Pemex y la inversion privada
  • Proyecto de inversion publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS