Inversiones

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Portada  > Opinión

La banca de inversión, a la caza de talento

Publicado el 14-09-2006 por

En la City de Londres o Francfort se ficha a los mejores y más capaces estudiantes de las escuelas de negocios, mientras que los grandes bancos han aumentado entre un 30 y un 50 por ciento la contratación de personal con MBA.

La temporada de contratación de ejecutivos de banca de inversióncomienza en septiembre/octubre y concluye normalmente en mayo/junio, tras el pago de los bonus y el respeto a los preavisos por parte de los candidatos. En este último año, el carrusel de cambios ha sido especialmente activo. Posiblemente porque los beneficios de los bancos de inversión siguieron mejorando y éstos han querido reforzar sus posiciones con el principal activo que tienen, la gente;consecuentemente, la competencia por el talento se acentúa.

Junto a los tradicionales bancos de inversión (Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley o Deutsche Bank), hay bancos comerciales como Barclays, Citigroup, HSBC, Royal Bank of Scotland, Société Générale, BNP Paribas o Santander que están aprovechando al máximo esta bonanza.

Ellos son, posiblemente, la novedad en estanueva fase alcista del ciclo. Y es comprensible si pensamos, por ejemplo, que la división de banca de inversión y gestión de activos de Barclays, en la primera mitad de este año tuvo más beneficios que la banca de consumo y, gracias a esa contribución, el beneficio del grupo creció un 37 por ciento.

Algo similar ocurrió con Société Générale y con los otros. Se buscan equipos capaces de idear,estructurar y ponerle precio a cualquier operación; capaces de gestionar y colocar riesgos tan diversos como emisiones de CO2, materias primas o climatología.

Por toda Europa se contratan especialistas en derivados, en securitizaciones, en capital riesgo, en deuda corporativa, en gestión de créditos. Incluso en fusiones y adquisiciones, un área que en Europa tardó en arrancar y ahora va viento enpopa, con operaciones más grandes que nunca. Los rainmakers consumados, aquéllos capaces de negociar y cerrar las operaciones mayores y más complejas, recibieron ofertas garantizadas para los primeros años superiores al millón de euros.

Muchos ejecutivos de esta pasada temporada se están incorporando en agosto o septiembre, aunque decidieron fichar por la nueva entidad hace tiempo. Y es que losperiodos de preaviso (el garden leave), en parte, por iniciativa de los bancos franceses, está siendo ampliado a seis meses. Se busca, además de proteger la cartera de negocio del banco, un efecto disuasorio al requerir del ejecutivo que se marcha que se mantenga en el dique seco durante varios meses.

La banca de inversión no ha vivido una situación de demanda de talento similar desde el 98-99y no pensamos que el signo vaya a cambiar, pues los fundamentos son sólidos. Hay una recuperación de Alemania, Francia, que posiblemente llegue a Italia, y hay cada vez muchas fusiones transnacionales y adquisiciones de private equity.

El sector financiero continuará el proceso de integración y armonización de los mercados. Entre los bancos, crecerán los campeones vía adquisiciones, será entrebancos de un mismo país (Intesa-San Paolo, Natexis-Ixis, etcétera) pero sobre todo por fusiones transfronterizas (como  Unicrédito-HypoVereinsbank, Santander-Abbey, BNP-BNL, ABN Amro-Antonveneta). Es notable cómo del proceso de concentración de la banca francesa han surgido cuatro bancos campeones nacionales (Socgen, BNP Paribas, Calyon y Natixis) que tienen, o tendrán en breve, equipos de bancade inversión muy potentes y con gran presencia en España.

Efecto fusiones y crecimiento: Además de estas fusiones, hay un fuerte crecimiento vegetativo. Bancos como Société Générale, Barclays o BNP siguen creciendo fuera de su país de origen, dirigiéndose a España, Italia o Alemania. Han ganado en atractivo para los profesionales más preparados. Hoy, la banca francesa, la anglosajona y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS