Instruccion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CIVICA

*
COORDINADOR DE GRUPO: DAIRA ESPINOSA HERNANDEZ
TUTOR: SANTIAGO CASTRO

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
CONTADURIA PÚBLICA
METODOLOGIA DE EDUCACION VIRTUAL
BOGOTA – COLOMBIA
2011

Tema: El estado social de derecho en Colombia.
Introducción.
El estudio, entendimiento y practicidad del tema propuesto, debe su importanciaal momento histórico que experimentan algunos Estados del mundo, incluido el nuestro, en los que han florecido pequeños y grandes cambios políticos, con la caída de gobiernos que históricamente se percibían como regímenes fuertes, como el caso de Egipto, Túnez, Yemen, Bahréin y por supuesto Libia; y conatos de crisis en otros como España, Portugal, y Grecia. Frente a esta cambiante realidadpolítico económica, que se da también en nuestro continente, con el caso Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y hoy día, Perú, con nuevo presidente; es obligatoria la reflexión sobre cuántos de estos estados, que se definen como Estados Demócratas, fundados en el Derecho y la defensa de las libertades, en realidad lo son. Como estudiantes de Contaduría Pública, este tema nos interesa, por cuantoel desempeño de nuestra profesión está determinado, precisamente por la normativa de un Estado fundado en el derecho y la justicia.

Qué se entiende por Estado Social de Derecho. Como explican los escritores consultados:
“El concepto de Estado Social de Derecho nació en Europa en la segunda mitad del siglo XX, como una forma de organización estatal encaminada a “realizar la justicia social yla dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional”¨ [1]

En este orden de ideas, en la definición de Estado Social de Derecho; los términos “social” y “derecho” le dan al Estado su orientación y fundamento respectivamente. Es decir que El estado como nación, o como soberano, y que, rara vez, pensamoscomoincluyendo a la totalidad de los ciudadanos, representados y dirigidos por el equipo de gobierno; tiene como finalidad garantizarse a sí mismo, los beneficios y derechos de libertad y condiciones de vida digna para todos los individuos. Lo anterior implica la voluntad política y estrategias claras para eliminar toda desigualdad y falta de oportunidades para muchos, en beneficio de unos pocosprivilegiados. El concepto de Estado social de derecho, quedo establecido finalmente, en La constitución política de 1991, la cual es muy amplia y explicita en exaltar los derechos y deberes, proveyendo también, los mecanismos judiciales de protección y defensa de derechos fundamentales novedosos como la acción de tutela; trasladando la soberanía de la nación al pueblo, y estableciendo estamentos decontrol entre los poderes del estado, al crear la Corte Constitucional, para proteger los derechos individuales.

Características del Estado Social de derecho. Un Estado se caracteriza como “social” y de “derecho”, cuando en su carta constitucional se evidencian leyes y normas muy claras a favor y en defensa de los derechos y beneficios de los ciudadanos, sin distinción, en virtud de su religión,color, género, orientación política, o condición económica. Y también mecanismos específicos para penalizar la violación de los mismos.
Otra característica importante es la de la clara separación de poderes y el diseño de sistemas y entes de control que garanticen el pleno funcionamiento del estado para el cumplimiento de sus fines sociales. Si se cumple lo anterior, podemos decir que, al menos enlo teórico, es un estado fundado en “derecho”.

Finalmente, aunque existen otros elementos que caracterizan el estado social de derecho, queremos resaltar que la constitución política del 91, estableció el derecho de todos los ciudadanos a participar en la conformación ejercicio y control del poder político.

“La participación política tiene un contenido constitucional concretado en...
tracking img