Invertebrados, acelomados y pseudocelomados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 9
TITULO DE LA PRÁCTICA INVERTEBRADOS, ACELOMADOS Y PSEUDOCELOMADOS
OBJETIVO:
Observar diferentes organismos y reconocer las características más importantes de los siguientes phylla:
* Gastrotrica
* Rotifera
* Platelmintha
* Nematoda
INTRODUCCIÓN:
Platelmintos: son un tipo de metazoos de simetría bilateral, parásitos o carnívoros, y de cuerpo aplanado; sellaman vulgarmente "gusanos planos". Presentan en general células más especializadas que en los cnidarios. Están desprovistos de cavidad corporal, la cual está ocupada totalmente por células parenquimáticas de diversos tipos.
Se caracterizan por poseer una región cefálica que acoge órganos de los sentidos y redes nerviosas. Igualmente, en esta zona se encuentra la boca en posición ventral, queutiliza también para expulsar aquellos restos que no digiere (su aparato digestivo es ciego, no posee ano). Carecen de aparato respiratorio y circulatorio diferenciado. Las especies que son parásitas tienen órganos en forma de ventosa para asirse a sus víctimas.La forma de locomoción de los platelmintos es mediante la actividad del epitelio ectodérmico ciliado, o la musculatura lisa. Sonhermafroditas, aunque algunas especies se reproducen por partenogénesis (desarrollo espontáneo a partir de un solo gameto sin intervención directa del sexo masculino, es decir, sin fecundación previa).
Nematodo: Gusano cilíndrico, también nematodo, es el nombre común de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Los gusanos cilíndricos estándistribuidos por casi todo el mundo y son muy numerosos en las capas superficiales del suelo.
Muchos son dañinos para la economía y para la salud, ya que viven como parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Las infecciones por gusanos cilíndricos son frecuentes y normalmente pasan inadvertidas; sin embargo, algunas especies causan enfermedades graves.

Estosgusanos son animales cilíndricos, alargados, con una organización simple que consiste en un intestino interior y una pared muscular exterior, separadas por una cavidad llamada pseudocele, llena de líquido. La pared exterior segrega una cutícula elástica que el animal muda cuatro veces durante su vida. Tienen una longitud que varía desde lo microscópico hasta 10 cm. La mayoría tienen sexos separados y lafecundación es interna. Las crías se parecen a los individuos adultos y se desarrollan sin metamorfosis.
Rotíferos: constituyen un filo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 2.200 especies[1] que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada. Fueron descubiertos por primera vez por John Harris en 1696 (Hudson and Gosse,1886), de quien se conservan dibujos fechados en 1703, a pesar de que el hallazgo suele atribuirse equivocadamente a Leeuwenhoek.
Gastrotricos: son un filo de animales pseudocelomados, de pequeñas dimensiones (los mayores a penas alcanzan los 4 mm) que viven en ambientes acuáticos intersticiales. Se alimentan de materia orgánica, sobre todo de bacterias, hongos y protozoos y son pasto deanélidos, nemátodos y artrópodos. Se conocen entre 400[1] y 450 especies,[2] de un tamaño de como máximo 4 mm.
MATERIAL REACTIVOS:
* Laminillas y organismos preservados de los phylla en estudio.
* Microscopio estereoscópico
* Microscopio óptico
* Caja petri
* Pinzas
* Pipeta pasteur
* Textos de consulta
PROCEDIMIENTO:
1. se observó laminilla de la morfología deTaenia sp. y un ejemplar preservado (Phyllum Platelmintos).
2. se observó una muestra de agua e identificó algunos gastrotricos (Phyllum gastrotrica).
3. observamos un laminilla de un rotífero (Phyllum rotifera).
4. se identificó ejemplares preservados de nemátodos (Phyllum nemátoda).
5. Realizar esquemas con nombres de lo observado.
RESULTADOS:
| Rotíferos |
| Nematodo |
|...
tracking img