Investgacion como practica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION COMO PRÁCTICA SOCIAL

Cuando hablamos de investigación como práctica social, también se refiere a la investigación como practica científica, así que los mismos términos que utilizamos para hablar de práctica social nos sirven para hablar de práctica científica.
En su condición de práctica científica, la investigación constituye una actividad humana orientada a trasformar lascondiciones de existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero a diferencia de la práctica política y de la práctica económica, la investigación como práctica científica no modifica por sí sola, las condiciones de existencia del mundo material.

La investigación en términos generales es generar nuevo conocimiento.
Es que precisamente la investigación científica es un proceso deconocimiento especial, cuyo objetivo es la demostración de una hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.

CUALES SON LOS ASPECTOS O PRESUPUESTOS PARA HABLAR DE INVESTIGACION COMO PRACTICA SOCIAL.

* Ningún objeto puede ser trasformado sin antes ser conocido: no es posible hablar de práctica social o practica científica sin un conocimiento del objeto de investigación.
Es entoncesobligante para quien se inicia en el proceso de la investigación, partir de unos conceptos básicos que le permitan comprender como opera el proceso del pensar y las formas de conocimiento.
* No basta conocer el objeto de investigación para finalmente lograr transformarlo, se necesita que ese estudio del objeto pueda presentarse a través de una interdisciplinariedad.

CARACTERISTICAS DE LAINVESTIGACION COMO PRACTICA CIENTIFICA

* Profunda vinculación a la actividad productiva del hombre: la practica científica y en ella la investigación, no puede explicarse por fuera del contexto de la producción social, es decir, no es posible realizar ningún proceso de investigación por fuera del contexto social, por fuera del contexto donde se encuentra el hombre.
Todo problema socialrequieren de la respuesta del hombre. Dicha respuesta pasa por dos alternativas:

a. La empírica: basada en la experiencia directa y en la actitud espontánea de la persona.

b. La científica: basada en el método científico de investigación

* La investigación como practica social se desarrolla en un proceso de lo simple a lo complejo: así como la producción material en la sociedad sedesarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, así también la practica científica se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral.

* La investigación tiene como criterio de verdad la práctica: los resultados de la investigación científica sólo pueden quedarconfirmados como verdaderos o falsos al confrontarse, ya sea en la producción material, en la lucha de clases y en la experiencia científica.

* La investigación se propone la transformación del mundo material.

* La investigación debe considerarse como un sistema que se compone:
a. Por el sujeto de investigación
b. Por el objeto de investigación
c. Por el problema deinvestigación.

EL SUJETO DE INVESTIGACION

El sujeto de investigación es el primer elemento que integra la estructura y el proceso de la investigación como sistema.

Entendemos por sujeto que el hombre a diferencia del animal puede pensar. Está dotado de cerebro que le permite conceptualizar, enjuiciar y racionalizar, esto hace que juegue un papel especial, un papel de señor y dueño del mundomaterial, este es el fundamento para que no sea considerado como una cosa, sino como un sujeto.

¿QUIEN ES EL SUJETO DE INVESTIGACION?
Es el individuo que asume el papel de investigador. Es quien se adentra en el conocimiento, comprensión, asimilación y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la sociedad y naturaleza. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por...
tracking img