Investigación educativa

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La Investigación Educativa

Introducción

Cuando hablamos de investigación, tenemos que ubicarnos disciplina humanística, sus orígenes e importancia en el siglo XIX, adoptando el métodocientífico como el instrumento fundamental, para construir ciencia.

En el presente texto, nos ubicaremos en la tarea de todo trabajador social, con especial actitud la del “Investigación Educativa” dondea partir de diferentes propuestas, nuevos significados, aportaciones de la investigación educativa, como respuesta a los problemas en una compleja realidad educativa, donde la investigación debeser crítica y reflexiva con su contexto. Como la investigación educativa, va cambiando adopta nuevos paradigmas.

Cada uno de los autores de los nuevos paradigmas, abre posibilidades a la mejorcomprensión, ayudarnos a encontrarse en su presente y orientarse a su futuro.
.

Desarrollo

La práctica científica, trae consigo el uso paradigmas cuantitativo y cualitativo, que en un momentode cruce de las rutas de investigación existe la posibilidad de emplear más de uno, generando conflicto porque aparentemente el cualitativo carece de valor científico. El paradigma positivista y elnaturalista son mutuamente excluyentes El investigador cualitativo puede transformar datos textuales en datos numéricos. El paradigma positivista y el naturalista son mutuamente excluyentes, en loque respecta a relación sujeto- objeto:

Paradigma Positivista: independencia

Paradigma Interpretativo: parte

Paradigma Crítico: el mismo tiempo forma parte dea investigación

Sin embargo lo que debe tener en cuenta el investigador que toda investigación, tiene característica como: es metódica (da respuesta al problema), sistémica (coherente yordenada), analítica (considera con detenimiento a los aspectos y variables), comunicable (lenguaje claro y sencillo), objetiva (da respuesta a una realidad); y diferenciar entre un el método (enfocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS