Investigación acción participativa.

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
I.- INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA.

a.- Concepto
No resulta fácil delimitar el concepto de investigación-acción participativa (IAP). La investigación-acción en su primera concepción realizada Kurt Lewin nos hablaba de un proceso continuo en espiral por el que se analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y se pasaba a unnuevo proceso de conceptualización.
Esa búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva, por proporcionar resultados cuya utilización corresponde a los propios afectados. Por otra parte, los iniciadores de la IAP se conciben como participantes y aprendices en el proceso, aportando sus conocimientos y convirtiéndose también en objeto de estudio.

b.- Presupuestos epistémicos
Losteóricos de la Investigación-acción participativa se nutren de diversas fuentes, entre las que se pueden mencionar: Marx y Freud, Gramsci y Dewey, Habermas y Foucault, Jesús Ibáñez y T. Kuhn, Edgar Morin y Paulo Freire, Kurt Lewin y Orlando Fals Borda.

Relación sujeto-objeto
La IAP considera indisoluble la relación sujeto-objeto tal como ha sido planteada en la teoría tradicional delconocimiento por razones tanto epistémicas como ético-políticas. Respecto a lo primero la mayoría de los teóricos subrayan, sin duda, la tesis de que la conciencia del investigador forma parte del sistema experimental. Una realidad social no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensión de la misma se desarrollará en una u otra dirección en función de lapráctica social. Sujeto, objeto y acción son parte del mismo proceso.

Toma de conciencia
La mayoría de los teóricos de la investigación se apoyan en la teoría de los intereses del conocimiento establecida por Jürgen Habermas. Para el autor de Conocimiento e interés existen un tipo de ciencias dirigidas por un interés de emancipación. Mientras las ciencias empírico-analíticas construyen el mundocomo unidad instrumental y las ciencias hermenéuticas como un espacio simbólicamente dotado de sentido, las ciencias sociales críticas median ambos paradigmas mediante la utilización de la autorreflexión.

Participación
La participación ha sido propuesta por teóricos de las ciencias humanas como mecanismo de prevención y propagación de los conflictos sociales. Desde la psicología "humanista" delos 50, la participación consiste en la incorporación activa de los sujetos a un proyecto cuya dirección se encuentra definida de antemano.
Desde la IAP se considera ésto un simulacro de la verdadera participación . La IAP tiene cuidado de diferenciarse de todas aquellas llamadas a la participación basadas en la asimilación acrítica. La participación que reclama la IAP no es simplemovilización, sino reflexión sobre el conjunto de procesos que condicionan la vida social de un grupo determinado con el objetivo de lograr una eventual modificación de las condiciones.
Por supuesto, esto supone una especial relación entre los dirigentes y los dirigidos. En la IAP los dirigentes tienen como primer objetivo su desaparición, por lo que cada una de las fases no culmina sin que se haya avanzadoen la capacidad de autogestión de los colectivos sociales implicados. En la IAP, la acción transforma al "enseñante" en facilitador y catalizador.

Redescubrimiento del saber popular
Los practicantes de la IAP buscan el desarrollo y la potenciación de los saberes que configuran la vida cotidiana de las personas. Por mucho tiempo, se ha entendido que ciertos grupos letrados son quienesconcentran los saberes, despreciando muchas veces el conocimiento popular y la sabiduría que allí se encuentra.
Esta revalorización de lo popular, hace que el investigador mire la realidad, ya no desde una posición de privilegio, sino reconociendo que hay otras fuentes de conocimientos tan válidas como la suya.

c.- Aspectos metodológicos
Como hemos visto antes, la IAP se diferencia del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS