Investigación Acerca De Los Cenotes

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Investigación acerca de los cenotes

Cenote de Dzitya

Dzityá es una comisaría del municipio de Mérida, situada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del estadode Yucatán en México. La localidad de Dzityá se encuentra localizada a 15 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Mérida. Por el crecimiento urbano, se le considera ya un suburbio de la ciudad capital del estadoActividades sociales,económicos, culturales.
Se le conoce regionalmente por sus artesanías de tallado y labrado de piedra y de madera dura.
Se celebran varias ferias en las que venden varios tipos deartículos como: floreros, tortilleros, candelabros entre otros.

Características del lugar
Es un pueblo con una población aproximadamente de dos mil habitantes
Durante el año se celebran cuatrofiestas religiosas en mayo: a la virgen, en junio: la del corazón de Jesús, en agosto: la crucifixión de Cristo y en diciembre: la purísima concepción, que es la patrona del pueblo.

Cenote chen-ha
En lasúltimas décadas el uso de los motores eléctricos para la obtención del agua y la instalación de la red de agua potable en la ciudad,causaron el olvido de varios cenotes en toda la península incluyendoel cenote chen-ha, Quienes conocieron este sitio, antes de la grave contaminación que la granja infringe, dicen que las aguas eran bellísimas y mucha gente venía a recrearse. En una revisión hecha conel personal del Ayuntamiento de Mérida, descubrimos un panel con petroglifos prehispánicos que han resistido el embate del tiempo y los factores climáticos. Pese a las condiciones mencionadas algunosmuchachos todavía se atreven a bañarse en sus aguas, en las que quedan algunos peces sobrevivientes a su holocausto. El actual estado de Chen há nos comprueba la incomprensión de algunas personashacia estas antiguas joyas que fueron las fuentes de vida de la maravillosa cultura maya.


Cenote de Noc ac
Noc Ac es una pequeña localidad del municipio de Mérida, situada 29 km al norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercandonos A La Investigacion
  • Acercamiento de la investigación histórica
  • Acercamiento Ala Investigación
  • Acercamiento A Las Ciencias Naturales Investigación
  • INVESTIGACION ACERCA DE PEN OLES
  • investigación acerca del IDEM
  • Anteproyecto investigación acerca de javafx
  • Proyecto De Investigacion Acerca Del Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS