Investigación cualitativa

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
COMO HACER INVESTIGACION CUALITATIVA
Fundamentos y metodología
J. L. Álvarez-Gayou (2003)
“RESUMEN”
Capitulo 1
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Durante muchos años y probablemente inspirados en las ciencias naturales, juntamente con el paradigma predominante del positivismo, los científicos se enmarcaron en la corriente conocida como cuantitativa.
Las características generalesde este paradigma son:
* El punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.
* Los fenómenos, los hechos, y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia.
* La realidad se considera estática.
* Se pretende objetividad en el investigador.
* Las situacionesextrañas que afecten la observación y la objetividad del investigador se controlan y evitan.
* Se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida.
Los principales esquemas que en la historia se han propuesto sobre este método pueden clasificarse en cuatro categorías:
* Método inductivo-deductivo. Acepta la existencia de una realidad externa y postula lacapacidad del ser humano para percibirla por medio de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia.
* Método a priori-deductivo. El conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus factores particulares, que pueden o no ser demostrados objetivamente.
* Método hipotético-deductivo. Laciencia tiene su fundamento en conceptos que no se derivan de la experiencia del mundo que esta allá afuera, sino que el investigador los postula en forma de hipótesis con base en su intuición.
* No hay método. Entre los pensadores que niegan la existencia de un método hay dos tendencias.
1. Los que afirman, como Feyerabend, que el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglasteóricas o practicas seguidas por la mayoría de los investigadores.
2. Los que señalan que aunque en el pasado pudo haber un método científico, su ausencia actual se debe al crecimiento progresivo y a la variedad de las ciencias, por lo que hoy existen no uno, sino muchos métodos científicos.
El paradigma científico tradicional que es empírico experimental, se basa fundamentalmente en un triplepostulado: el realismo, el empirismo y el positivismo.
* El realismo sostiene que los objetos materiales poseen una existencia fuera de los seres humanos e independientes de su experiencia sensible y afirma que en la percepción se tiene un contacto directo con ellos, que los hechos hablan por sí mismos.
* El empirismo sostiene que la experiencia es la fuente de todo conocimiento y queeste depende en última instancia del uso de los sentidos.
* El positivismo afirma que el método científico de las ciencias naturales es la única actividad válida para el conocimiento y que la ciencia busca hechos.
Miguel Martínez propone que el paradigma científico tradicional centrado en el realismo, el empirismo y el positivismo han alcanzado los límites de su utilidad en la mayoría de lasáreas del saber y que se impone la necesidad de hallar otro. El agotamiento del paradigma radica no solo en su inconsistencia interna, epistemológica, sino sobre todo en su incapacidad para dar explicaciones adecuadas e intelectualmente satisfactorias de la realidad que nos circunda y de los fenómenos que percibimos.
Arthur Vidich y Stanford Lyrnan nos hablan de ocho periodos que no se definen congran claridad en el tiempo:
* Etnografía colonial. También denominado de las mentalidades coloniales y la persistencia del otro. El descubrimiento de otros seres humanos que viven en entornos no occidentales planteo dificultades cosmológicas que no casaban con las ideas prevalecientes sobre el origen de los seres humanos.
* Etnografía colonial. También denominado de las mentalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS