Organos de control

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. LOS ORGANOS DE CONTROL
2.1 Procuraduría General de la Nación.
2.2 Defensoría del Pueblo.
2.3 Contraloría General de la República.
2.4 Fiscalía General de la República.
2.5 Registraduría Nacional del Estado Civil.
2.6 Auditoría General de la República.
2.7 Revisoría Fiscal.
2.8 PersoneríasMunicipales.
2.9 Veedurías Ciudadanas.
CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Este trabajo le he realizado con el objetivo principal de conocer cuáles son los órganos de control y los órganos de organización del Estado, además de presentar un informe que incluye tanto el concepto de cada uno de éstos organismos como algunas de sus funciones.
También anexo en este informe unas conclusiones de lo quehe entendido y he obtenido de este trabajo.

1. ORGANOS DE CONTROL
Dentro de la estructura de organización del Estado encontramos una división entre los que están Órganos de Control y organización.
Entre los Órganos de Control están: la Procuraduría, la Defensoría y la contraloría encargadas de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas delpoder público como de la sociedad civil. La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil encargados de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
La Procuraduría General se encarga de realizar investigaciones disciplinarias e imponer sanciones a losagentes del Estado, tanto civiles como miembros de las Fuerzas Militares. En consecuencia está facultada, para investigar violaciones de derechos humanos.
La Comisión señala que la Procuraduría General está facultada para realizar investigaciones e imponer sanciones disciplinarias contra las autoridades judiciales que actúen impropiamente en el curso de los procedimientos penales, tanto en loreferente al sistema de justicia penal ordinario como al de justicia penal militar. Esta facultad puede constituir un instrumento importante para combatir la impunidad en la administración de justicia penal.
La función preventiva:
Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertircualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.
La función de intervención:
En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal,penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía.
La función disciplinaria:
La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercenfunciones públicas o manejan dineros del estado.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Público, ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, son tres las áreas prioritarias de acción de lainstitución:
* En primer lugar, educar a los colombianos en la autonomía, la igualdad, el pluralismo y el respeto al otro.
* En segundo lugar, adelantar una amplia campaña de promoción de los derechos, que en estricto sentido no es similar a la función educativa.
* La tercera función específica de la defensoría en la actual situación colombiana, es la defensa del ciudadano.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos de control del estado
  • Organismos De Control
  • Organos de control
  • Organismos de control
  • Organos de control
  • Organos control del estado
  • Organismos De Control
  • organos de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS