Investigación de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO


A pesar de que ha sido práctica común dejar a un lado dentro de la investigación científica a todas aquellas fuentes de información diferentes a las documentales, es innegable que no se puede estudiar las actitudes relativas a las normas y a los valores, sin estudiar los roles y las funciones de los operadores del derecho y también del hecho de que sonmuchas las investigaciones que tienen como objeto de estudio tanto a las normas como a los operadores del derecho. La finalidad de este tipo de investigaciones consiste en evaluar los fines y el funcionamiento del fenómeno social. Consecuentemente, un tipo de investigación empírica o realista requiere de una estrategia metodológica y de técnicas diferentes a las que se utilizan en lasinvestigaciones jurídicas dogmáticas o formales, como la investigación de campo

El trabajo de investigación de campo se divide en dos clases:

1. La observación o la exploración del terreno, que consiste en el contacto directo con el objeto de estudio.
2. La entrevista y las encuestas consistentes en el acopio de testimonios, orales o escritos, de personas vivas.

La técnica de investigación decampo es la que completa, auxilia y mejora la información documental, la misma es autosuficiente. Toda vez que representa un trabajo metódicamente realizado, ya que recoge información directa del lugar mismo donde se representa el fenómeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellos aspectos que van a sujetarse a estudio.


LA OBSERVACIÓN


La observación es la más exigente de todaslas técnicas de investigación de campo. Exige entrenamiento y mucha práctica para el observador, requiere tiempo y en consecuencia dinero.

A continuación se expresan las normas de la observación:

Las condiciones previas:

1. Antes de comenzar el trabajo sobre el terreno, el observador debe familiarizarse completamente con los objetivos de su investigación.
2. Las técnicas de observación yde anotación deben ser ensayadas con antelación y, si es necesario, deben repetirse a fin de obtener notas de buena calidad sobre el terreno.
3. Antes de comenzar una observación, el observador debe memorizar una lista de control de los elementos que se propone observar.


Procedimiento:

4. Las observaciones deben ser anotadas sobre el terreno en la medida en que las circunstancias lopermitan; en caso contrario, lo más pronto posible.
5. El intervalo de tiempo admisible entre la observación y la anotación se mide en minutos, y las observaciones que se guardan en la cabeza hasta el día siguiente se consideran perdidas.
6. No conviene limitar el tiempo de la anotación con objeto de obtener periodos de observación más prolongados.
7. El observador forma parte del sujeto deobservación por lo que también debe anotar sus acciones durante la observación.

Contenido:

8. Las notas deben incluir la fecha, la hora y la duración de la observación, el lugar exacto, las circunstancias, las personas presentes y su función; la función del observador, los aparatos y el equipo utilizados, los aspectos determinantes del ambiente físico y todas sus eventuales modificaciones.
9.Las opiniones, las hipótesis inverificables. Se deben eliminar las observaciones acerca del carácter o la personalidad.
10. Las conversaciones y diálogos deben ser transcritos en estilo directo, aún sean resúmenes, además deben ser escritos en primera persona.
11. Las opiniones se deben anotar por separado en un diario de investigación, de manera regular.

Ordenación:

12. Las notas debenser revisadas para hacer las oportunas correcciones o adiciones.
13. Las notas deben ser calificadas provisionalmente, indicando la clasificación correspondiente.


Es esencial un sistema de clasificación muy elaborado, se debe numerar y clasificar las notas cronológicamente, mediante un sistema de fichas y se debe establecer también una ficha para cada persona, y toda referencia que le...
tracking img