Luján pérez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo un acercamiento a la vida y obra de escultor gran canario José Luján Pérez. Asimismo, para un mejor acercamiento a la figura de este gran artista, haremos un recorrido por el contexto cultural y social en el que se movió y trabajó, a fin de comprender de una forma más precisa e integral lo que supuso su obra dentro del arte canario.

2.BIOGRAFÍA

José Luján Pérez nace en la localidad de Guía, en la isla de Gran Canaria, el 9 de mayo de 1756, falleciendo el 15 de diciembre de 1815. Fue un magnífico escultor y arquitecto, siendo considerado hoy en día, como uno de los mejores escultores e imagineros de Canarias.

Hijo de labradores acomodados, desde pequeño muestra un especial interés hacia la escultura, llegando a reproducir amuy temprana edad, la imagen en madera de San Bartolomé de Moya. Fue hombre de temperamento pasional y de profundos sentimientos religiosos, los cuales se ven reflejados en sus imágenes.


Siendo niño muestra gran destreza en el modelado y dibujo, llamando la atención del teniente murciano de las Milicias Provinciales, Blas Sánchez de Ochando, quien recomienda a sus padres que le envíen a laciudad de Las Palmas de Gran Canaria a estudiar dibujo.

Una vez en Las Palmas entra en el taller de Cristóbal Afonso Díaz, donde entra en contacto con la plástica canaria del momento, de la cual será heredero y que llevará a sus más altos exponentes. En este primer momento de su formación se dedica únicamente al aprendizaje de la pintura

En 1775 comienza a interesarse por la escultura,aprendiendo del maestro grancanario Jerónimo de San Guillermo, quien lo introduce en el manejo de las herramientas, el tratamiento de las maderas y las formas del barroco.

Además de la pintura y la escultura Luján se forma en arquitectura en la Academia de Dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, teniendo como profesor a Diego Nicolás Eduardo.

Durante el periodo de 1787 a 1792,no se conoce mucho acerca de su actividad llegando a pensar los investigadores que pudo haberse tratado de un periodo de formación y perfeccionamiento de su actividad escultórica.

Luján permanece mayoritariamente toda su vida en Gran Canaria, a excepción de un viaje de 15 días a Cuba y otros tres viajes a Tenerife, que le ayudan a enriquecer su formación al conocer nuevas esculturas.

Fue ungran alumno que aprendía con facilidad, llegando a sobrepasar en habilidad y conocimientos a sus maestros. Ya adulto, Luján crea su propia escuela y enseña a muchos de los que se llamarían sus discípulos.

En los últimos años de su vida, se retira a Santa Brígida (Gran Canaria) por problemas de salud, y muere el 15 de diciembre de 1815 a los 59 años de edad.

El nombre de José Luján Pérezconstituye una referencia obligada en el marco de los estudios de la plástica canaria, ya que participa en una etapa trascendental para la evolución del arte en estas islas.

3. CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

A mediados del siglo XVIII nace una nueva corriente artística que se enfrenta con los excesos del barroco. El redescubrimiento de la cultura clásica, a partir de los hallazgos de lasciudades romanas de Pompeya y Herculano, hace que se comience a buscar el ideal clásico de la belleza basado en el equilibrio y la sencillez.

Al mismo tiempo las transformaciones políticas y sociales que se están produciendo en la Europa del momento favorecen también la expansión de esta nueva corriente estética que busca la renovación de las artes en los modelos griegos y romanos.

En España, esteperiodo, conocido como la Ilustración coincide con los reinados de Fernando VI y Carlos III, y durante el mismo, el Estado a va a centralizar la cultura y las Bellas Artes y para ello crea la Academia que se encargará de controlar los nuevos conceptos de la estética.

Sin embargo en España a diferencia de en otros países europeos, el arraigo del barroco ralentiza la penetración de esta nueva...
tracking img