Investigación de Catering

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
INSTITUTO CULINARIO DE MÉXICO
Licenciatura en gastronomía, chef








CATERING













TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 1
Introducción 2
Hipótesis 2
Desarrollo 3
Conclusión 4
BIBLIOGRAFÍA 5

Introducción
El origen del catering procede del buffet que deriva del banquete. El banquete se remota a la época clásica. Las personas generalmente poderosasdisfrutaban de éstas en reuniones en las cuales hablaban de temas de alta cultura.
En el siglo XIII el banquete se popularizó entre las clases más bajas y se diferenciaban porque la comida no presentaba ningún orden. Esto se llega a conocer hoy como buffet. En el siglo XVI, Catalina de Medici introdujo platillos franceses y del Medio Oriente y éstos se presentaron en mesas escalonadas. Sepresentaban los platillos al igual que salsas y acompañantes.
El concepto de buffet se extendió en Francia en el siglo XVII. Después de la Revolución Francesa se permitió que el pueblo disfrutara de los buffets, pero el comensal no se servía su comida, sino que los meseros les servían los platillos a los clientes y ellos ya se los llevaban a su mesa (Historia del Buffet).
El arte y la técnica deelaborar cientos de platillos es de lo que habla esta investigación. Hoy en día se ha popularizado muchísimo más el uso de un servicio que haga de comer en casa para darle a los invitados, en eventos de negocios y no cabe duda mencionar, en bodas.
Para apoyar éste trabajo fui a entrevistar a dos negocios de catering sumamente prestigiosos. Entrevisté a la señora Tita Canseco, encargada de eventos ycatering del Pangea. El restaurante Pangea es reconocido por su excelente servicio y comida gourmet.
Mi segundo apoyo fue la señora Mónica Villarreal, que lleva desde el año 1994 haciendo comidas desde su propio hogar. Con el tiempo fue expandiendo su negocio y ahora es muy solicitada en una gran variedad de eventos.
El fin de esta investigación es de destapar todos los procesos que se llevan acabo para elaborar platillos para cientos de personas de tal forma de que todos salgan idénticos y con el mismo exquisito sabor.
Hipótesis
La elaboración de cientos de platillos involucra muchos recursos y criterios.
Desarrollo
¿Qué es catering? Es un servicio de alimentación que provee una cantidad de comidas y bebidas determinadas previamente por el cliente en fiestas y eventos. En lamayoría de los casos, cuando uno es atendido por un servicio de catering incluye desde la comida y bebidas, hasta los manteles, cubiertos, meseros, cocineros, personal de limpieza y demás.
Dicho servicio se puede conseguir al rentar un salón de fiestas, en la gran mayoría de los hoteles, o el servicio de comida puede también llevar los alimentos preparados al evento y ahí mismo hacerle toques finales.Estos servicios no solamente se ocupa de la comida y bebida, sino también de la presentación, decoración e iluminación del alimento para hacerlo atractivo y apetitoso al consumidor.
Un servicio como estos puede ser de forma buffet, por ejemplo en cenas, o platillos individuales, como comúnmente sería el caso en eventos de bodas (Catering).
Al planear un banquete para un evento se deben deconsiderar los siguientes factores: número de personas a atender, la comida que pide el comensal, buenos meseros, la vajilla que se va a utilizar, un camión refrigerado, el espacio que se le va a proporcionar al negocio, entre otros. Todos estos agentes son indispensables para poder llevar a cabo un exitoso servicio.
Uno de los más importantes viene siendo el espacio que se va a proporcionar. Elservicio va previo al día del evento a la casa o salón para revisar el posicionamiento de las mesas y bares, el funcionamiento de los hornos y los refrigeradores y el espacio de la cocina. Hacen todo esto para saber que es lo que tienen a su disposición y para verificar que todo pueda salir perfecto.
Para un evento a domicilio de 10 a 15 personas, no se requiere más que un cocinero, un mesero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIoN DE MERCADO catering guarderias
  • Catering
  • catering
  • Catering
  • Catering
  • Catering
  • catering
  • catering

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS