INVESTIGACIÓN DE LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE PESCADOS, CONSERVAS DE PESCADO, HORTALIZAS Y FRUTAS EN NIÑOS ENTRE 1 Y 10 AÑOS USUARIOS DE COMEDORES POPULARES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA. 2007

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN


“INVESTIGACIÓN DE LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE PESCADOS, CONSERVAS DE PESCADO, HORTALIZAS Y FRUTAS EN NIÑOS ENTRE 1 Y 10 AÑOS USUARIOS DE COMEDORES POPULARES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA. 2007.”


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




“EFECTO DEL CONSUMO DE EXTRACTO ACUOSO DE TUMBO (Passiflora mollissima) SOBRE EL DAÑO MUSCULAR PROVOCADO POR EL EJERCICIO FÍSICOAEROBICO EN DEPORTISTAS DE AREQUIPA. 2009.”

ANTECEDENTES
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio físico intenso provoca estres oxidativo en animales y humanos, provocando incrementos en las concentraciones plasmáticas de MDA durante y después de la realización del ejercicio. (Pessoa, 2005)
Ilhan (2004) estudia el efecto del ejercicio físico aeróbico y anaeróbico en los nivelesplasmáticos de TBARS (sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico) encontrando que el ejercicio físico aumentaba significativamente los niveles de TBARS en todos los grupos.
Frente a esta problemática también se han realizado numerosos estudios para encontrar la mejor terapia antioxidante para reducir los efectos que produce el estrés oxidativo. Siendo entre otros:
Chen (2005), estudió el uso de lasisoflavonas como antioxidante en sujetos sometidos a ejercicio aeróbico (fitness) concluyendo que el efecto de las isoflavonas en los sistemas antioxidantes podría no ser lo suficientemente potente para disminuir el abrupto incremento del estrés oxidativo durante el ejercicio agudo.
Margaritas(2003), estudia el efecto de la suplementación con antioxidantes como selenio, retinol, ácido ascórbico y tocoferol, encontrando que durante el ejercicio físico (taper training) la suplementación refuerza la respuesta del sistema antioxidante al ejercicio.
Goldfarb (2005), realiza la suplementación de vitamina C y su efecto en la respuesta al estrés oxidativo luego de 30 min de carrera al 75% del VO2 max. Encontrando que el ejercicio disminuye el glutation total y un incremento de carbonilosproteicos y la respuesta de los TBARS no fue afectada por el ejercicio por lo que la Vit. C atenuaría la oxidación proteica pero no tendría efecto en la peroxidación lipídica.
Molina (2002) investigó los efectos del Phlebodium decumanum frente a los posibles daños provocados por el ejercicio de alta intensidad en animales de experimentación. Concluyéndose que al parecer existe una tendencia a laprotección del Phlebodium decumanum frente al estrés oxidativo inducido por el sobreesfuerzo físico.
La región andina del Perú, se caracteriza por contar con diversidad de frutales entre los que se encuentra el tumbo (Passiflora mollissima), el cual es utilizado en la medicina popular para el tratamiento de cálculos renales, diabetes, hipertensión, colesterol alto, artritis y a su vez el fruto reúnemuchas cualidades nutritivas no solo en cuanto a su contenido calórico proteico sino a la presencia de muchos compuestos como la vitamina C, además vitamina A, flavonoides, riboflavina, que pueden actuar como agentes antioxidantes, además se le considera como un producto de mucha disponibilidad y caracterizado además como de muy fácil cultivo.( Escobar, 2000; Hoyos, 1989; Montiel, 2000)
Teniendo,el Perú una gran variedad de frutos no convencionales como es el tumbo (Passiflora mollissima) es empleado en la medicina popular para el tratamiento de cálculos renales, diabetes, hipertensión, colesterol alto, artritis, el fruto presenta muy alto valor nutritivo en cuanto a su contenido calórico proteico y además su contenido en vitamina C, vitamina A, flavonoides, riboflavina (Escobar,2000,Otero, 1988; Schoniger, 1985), es por ello que se le quiere estudiar como posible alimento antioxidante y protector del daño muscular y de esta manera poderlo utilizar como tal cuando se realice ejercicio físico extenuante como es el caso de la mayor parte de deportistas.
JUSTIFICACIÓN
Aunque son ampliamente conocidos los beneficios que se derivan del ejercicio físico, también existe considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de conservas de pescado en el Perú
  • Exportación De Conservas De Pescado
  • Etiquetado de conservas de pescado
  • Conservas De Pescado Puntos Criticos
  • Prejuicios al consumo de pescado
  • consejos para el consumo de los pescados
  • Estudio Tendencias de consumo frutas, hortalizas, pescado y mariscos en hogares costarricenses 2010
  • Las 10 Especies Mas Pescadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS