Investigación de mercado

Páginas: 55 (13737 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

CONSIDERACIONES BÁSICAS

Cuando hablamos de investigación de mercados tenemos que distinguir que esta forma parte de dos conocimientos muy importantes como son la investigación científica y el marketing.

El tema de investigación de mercados que vamos a desarrollar está vinculado principalmente al marketing, no por esto queda exento de los conocimientos que aportala investigación científica, solo que el campo natural de la investigación de mercados es el marketing y sobre todo el marketing empresarial.

Por lo tanto para hablar de investigación de mercados nos debemos centrar en las informaciones que debe recibir una empresa y también las que debe generar precisamente a partir de la información que ha obtenido del mercado a través de un sistema deinformación.

La investigación de mercado facilita el accionar de la empresa y de los consumidores porque ambos requieren de información para poder optar por una alternativa.

Si es importante la investigación de mercados como herramienta del marketing, también es fundamental entender las diversas técnicas que emplea para obtener información relevante; entre estas técnicas tenemos a la decomunicación, observación y experimentación.

Del manejo de las diversas técnicas de investigación conjuntamente con un adecuado proceso de investigación podremos generar insumos de información que son necesarios para la correcta toma de decisiones.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

La investigación de mercados cuenta con los tres elementos, que conforman la tríada, ya que intervienendirectamente, si bien los competidores y la sociedad en general quizá no participen directamente en la investigación, sus intereses son afectados por la investigación y por sus hallazgos; todo esto lo mostramos en el siguiente gráfico:

[pic]

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL MARKETING.

Cualquier actividad que desarrolle una empresa requiere de una previa toma de decisiones, la cual se fundamenta enun conjunto de informaciones que proveen de los elementos de juicio que se requieren para optar por la decisión más apropiada.

Ese conjunto de informaciones que requieren los ejecutivos de una empresa, sea pequeña o grande, y que es vital para el desarrollo de la empresa se denomina Sistema de Información de Marketing (SIM).

El SIM, es una estructura estable y orientada al futuro, integradapor personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es generar, procesar, almacenar y más tarde recuperar información para contribuir a la toma de decisiones de los ejecutivos del marketing.

Dentro del sistema de información del marketing podemos distinguir cuatro sistemas o subsistemas que son:

a. Informes internos. Conjunto de informaciones que recibe el ejecutivo de marketingde la fuerza de ventas, distribuir, producción, almacén, etc. Y que hoy día se facilita por la utilización de los sistemas informativos a través de las computadoras.

b. Inteligencia de la información o inteligencia del marketing. Es un grupo de fuentes y métodos con los cuales los ejecutivos obtienen diariamente su información sobre los cambios del ambiente comercial. Esto lo obtienena través de los representantes de ventas que son los "ojos y oídos" de la empresa también colaboran los distribuidores, detallistas, proveedores y otras personas cuando intercambian opiniones con los responsables de la empresa. También puede tomar a empresas que ofrecen este servicio aunque no estamos proponiendo espionaje industrial ya que las empresas no necesitan recurrir a métodosclandestinos para obtener información valiosa del mercado.

c. Investigación de mercados. Es la obtención completa y objetiva de informaciones que debemos analizar e interpretar para dar solución a un problema de marketing. Es este el subsistema que desarrollaremos ampliamente en el presente documento.

d. Sistema analítico del marketing. Es un conjunto de técnicas muy refinadas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS