Investigación de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Por qué necesitamos investigación de mercados?
¿Por qué necesitamos investigación de mercados?
Los proyectos de las empresas se malogran a menudo.
La falta de investigación de mercados puede ser una de las razones.
Las organizaciones necesitan investigación de mercados para ...
• identificar las oportunidades
• tener confianza en que podrán cubrir los costos;
• confiar en que seráposible vender la producción a precios lucrativos;
• estar seguros de que los consumidores aceptarán el producto y su presentación;
• identificar los problemas potenciales.
Algunas veces la investigación de mercados puede hacer la diferencia entre esto ...


... y esto.

ACTIVIDAD N° 1
a) busca en el diccionario los términos desconocidos:
b) Analiza las imágenes y responde:
• ¿por quérazón las empresas pueden llegar a situaciones como las observadas?
• ¿conoces algún ejemplo que se asemeje a las imágenes vistas?
• ¿qué medidas tomarías para evitar esta situación?

INTRODUCCIÓN
¿A qué se debe que con frecuencia los proyectos no sean exitosos? A menudo, los proyectos de procesamiento no tienen en cuenta el simple hecho de que el producto tiene que ser vendido. Se empiezanlas actividades porque son posibles técnicamente, porque están «de moda» en otros países y, quizás, porque existe abundancia de materias primas. El hecho de que la gente tenga que comprar el producto terminado y que hay que desarrollar formas de venderlo y de distribuirlo, son aspectos que generalmente reciben muy poca atención. Esta actitud puede conducir a disponer de una nueva y relucientefábrica que pierde dinero porque no puede vender suficiente cantidad de productos procesados.
Los empresarios (hombres o mujeres) o las empresas privadas son, probablemente, los menos dados a cometer tal error porque ellos están invirtiendo su propio dinero en la planta de procesamiento. Más probabilidad de fallar tienen las instalaciones hechas por grupos o cooperativas con el apoyo de agentesexternos tales como entidades del gobierno, ONG o donantes. Generalmente, el sector privado empieza preguntándose: ¿podemos ganar dinero fabricando este producto, y si así es, cuánto ganaremos? Una manera importante de encontrar la respuesta es haciendo investigación de mercados. Los agentes externos, por otra parte, con frecuencia empiezan con el interrogante: «¿qué podemos hacer para ayudar a lagente en esta área?». Tal pregunta raramente conduce a una investigación detallada del mercado.
El procesamiento debe basarse en la demanda del mercado no sólo en la disponibilidad de materias primas.

c) Observa esta viñeta, analízala y describe lo que en ella sucede
d) Porque motivos ha sucedido esto?
La investigación de mercados es esencial antes de dar comienzo a cualquier proyecto de estaclase. Sin ella existe el riesgo de que los consumidores no necesiten o deseen el producto, o de que no les guste la forma como está empacado y presentado. Existe el peligro de que los minoristas no quieran vender el producto. Hay la posibilidad de que el precio que el procesador quiera poner al producto sea demasiado alto como para que los consumidores puedan pagarlo.
También se necesita lainvestigación para asegurar que la elaboración agroindustrial pueda ser llevada a cabo eficientemente y, por tanto, en forma lucrativa. ¿Están disponibles las materias primas cuando se necesitan a un precio tal que el procesador pueda pagar? ¿Están fácilmente disponibles otros ingredientes y materiales de empaque? ¿Se tendrán problemas con la construcción y la dotación de la fábrica?
ACTIVIDAD N° 2a) Basándote en lo leído: enumera las razones por las cuales es útil realizar una investigación de mercado antes de iniciar un proyecto o de implementar nuevas ideas en una empresa?

La investigación de los mercados de exportación no se considera aquí. Las empresas deben tener bases sólidas en el mercado doméstico antes de pensar en exportar. Debe subrayarse que la investigación de mercados...
tracking img