Investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

TEMA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS “DORMITORIOS EN LA F. E. S. C.”

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Estudios Superiores fue la primera unidad multidisciplinaria construida fuera de Ciudad Universitaria. Ha logrado consolidarse como una de las mejores opciones educativas del norte de la zona metropolitana del Valle de México, pero lamentablemente enla actualidad la matricula en la Facultad ha disminuido de forma notable, consideramos que esta baja se debe a una serie de factores que posiblemente tengan solución para que así se sigan preparando jóvenes en esta Facultad.
Es por eso que en el presente trabajo presentamos un estudio de mercado en el cual se pretende medir la viabilidad de la construcción de dormitorios cerca de la F. E. S.para los estudiantes que acuden a la misma desde lugares lejanos tales como el Distrito Federal y partes del Estado de México que son consideradas lejanas de la Facultad.
Durante esta investigación nos enfocaremos a realizar una investigación con el fin de conocer la procedencia de los alumnos inscritos en esta Facultad, específicamente a los alumnos de Licenciatura en Contaduría y Administración.La Facultad se ubica en Km 2.5 Carretera Cuautitlán–Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México CP.54714, consideramos que posiblemente la ubicación de la F. E. S. es un factor que es determinante para que los estudiantes decidan si quieren acudir a esta Facultad. Además de esto, el transporte público existente y el tiempo que se requiere para llegar al inmueblejuegan un papel importante en esta decisión. Es por esto que queremos evaluar la alternativa de la creación de dormitorios para los estudiantes.
Durante esta investigación desarrollaremos y aplicaremos un cuestionario que nos indique el perfil del estudiante, con datos precisos, que al final se presentarán por medio de gráficas para saber a ciencia cierta la rentabilidad de los dormitorios. Esto loaplicaremos a nuestro muestra de estudiantes que tomaremos de nuestro Universo; que en este caso son los alumnos de Administración y Contaduría.

ANTECEDENTES

Uno de los mayores retos que ha debido enfrentar la UNAM a lo largo de su historia es el constante crecimiento de su matrícula estudiantil.
A principios de la década de los setenta del siglo XX, las autoridades universitarias sedieron cuenta de que en unos cuantos años ésta casi se había duplicado: de 47 mil alumnos en 1967 pasó a 80 mil en 1972.
Ello dio pie para que el entonces rector Pablo González Casanova propusiera edificar nuevos planteles fuera de Ciudad Universitaria.
Fue así como, poco a poco, surgieron las unidades multidisciplinarias, la primera de éstas –la antes Escuela Nacional de Estudios Profesionales(ENEP), ahora Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC)– cumple hoy, precisamente, tres décadas de existencia.
Independencia académica y administrativa
La ENEP Cuautitlán fue inaugurada el 22 de abril de 1974 por el entonces rector Guillermo Soberón Acevedo.
Dos meses antes, el 19 de febrero, el Consejo Universitario había aprobado su creación y establecido que sería independiente tantoacadémica como administrativamente de cualquiera de las demás escuelas y que estaría regida por la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM.
Su primer director fue el doctor Jesús Guzmán García. Las actividades se iniciaron de inmediato en los Campos Uno, Dos y Tres, con una plantilla de 3 mil 450 alumnos de primer ingreso: 600 de Administración; 700 de Derecho; 500 de Ingeniería; 250 de MedicinaVeterinaria y Zootecnia; mil 100 de Odontología y 300 de Química.
Su infraestructura constaba de 89 aulas, 56 laboratorios, 12 talleres, 26 cubículos, 3 bibliotecas (una para cada campus) y un auditorio.
De ENEP a FES
En 1976 se creó la carrera de Ingeniería Agrícola; y en 1978, la de Ingeniería en Alimentos, con lo cual se amplió la oferta educativa de la institución.
Gracias a diversas...
tracking img