Investigación de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de la Paz
Ciencias de la Tierra.

Investigación de Operaciones
Construcción de Modelos Cuantitativos


Grado y Grupo:
6to J

La Paz Baja California Sur a 16 de Febrero de 2012.

INTRODUCCIÓN.-
Un modelo es una representación de algún aspecto de la realidad.
Las ecuaciones, los conceptos y las teorías también son modelos. En cada caso existe unintento de representar o de explicar algo que forma parte del mundo real usando menos que aquel objeto de interés. Esto, por lo general hace que la construcción de un modelo sea más sencilla, menos costosa y menos peligrosa que la construcción real del artículo.
El reto para construir un modelo útil es incluir aquello que es pertinente, omitir lo irrelevante y hacer esta diferencia sin excluirningún factor importante, es decir, sin hacer “una división aniquilante”.
La selección del modelo que debe usarse en cualquier situación dada depende tanto del sistema real bajo estudio como el propósito del estudio.
La teoría de decisiones es el estudio de cómo hacer selecciones óptimas de entre un conjunto dado de alternativas.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Por sistemas seentiende cualquier conjunto de partes relacionadas: Una compañía, una mesa, etc.
Cuando se usan modelos para analizar sistemas administrativos es importante conocer cuán bien se ajustan las características de un modelo a las del sistema que se está estudiando.
En el nivel más bajo, los armazones, son sistemas estáticos. Estos son sistemas que poseen una estructura pero que no tienen movimiento.Los sistemas dinámicos o de movimiento regular se encuentran en una segunda categoría. Estos sistemas se pueden mover pero solo siguiendo patrones predeterminados.
Un organigrama es una representación de algo que en realidad es una organización con vida y dinámica.
Puede adquirirse un mejor conocimiento de los sistemas administrativos considerando la diferencia entre sistemas abiertos ycerrados. Un sistema abierto es aquel que interactúa con su medio ambiente un sistema cerrado no tiene tal interacción.
Las empresas son organizaciones sociales vivas complejas-dinámicas, adaptivas y abiertas. Esto hace que sea difícil modelarlas.

MODELOS
Existen muchas maneras de clasificar los modelos: Modelos normativos y descriptivos es útil al evaluar los resultados del modelo. Confrecuencia, los modelos normativos se usan como guía. La religión personal proporciona un modelo normativo para el comportamiento moral.
Y el método científico es un modelo prescriptivo para resolver problemas.
Del análisis de los sistemas administrativos puede concluirse que existen muchas áreas para las que no hay modelos normativos detallados.
Como ejemplos de modelos descriptivos se tienen losplanes arquitectónicos, las fotografías y los modelos de automóviles a escala natural.
Los modelos descriptivos son herramientas de trabajo más que guías ideales.
Las replicas son modelos concretos tan cercanos a la realidad que puede ser difícil diferenciarlos.
Los modelos abstractos son el extremo opuesto de los modelos concretos. No tienen características físicas comunes con el original. Losmodelos abstractos pueden ser verbales, como la descripción de una nueva oficina hecha por un decorador de interiores, o simbólicos. Los modelos simbólicos incluyen tanto modelos matemáticos como modelos gráficos o pictóricos.
Un modelo es válido si lleva a los mismos resultados que se obtendrían en un mundo real.
DIMENSIONALIDAD EN LOS MODELOS.
Las dimensiones manejadas en este texto describen sunaturaleza propia por ejemplo: dólares, yardas, kilogramos, etc. La lógica de las matemáticas requiere que estas dimensiones sean algebraicamente coherentes en todas las operaciones, es importante señalar que tanto las dimensiones como los números en los modelos deberán cumplir con los signos de igualdad.
Cuando se realicen operaciones básicas las dimensiones con que se trabajen deben ser...
tracking img