Investigación exploratoria

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Ensayo
Introducción a la Investigación de Mercados
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Resumen
Tradicionalmente se piensa que la manera más rápida de obtener conclusiones acerca de un mercado en particular, es la aplicación directa de cuestionarios. Sin embargo, antes de llevar a cabo este paso, son necesarios algunos otros elementos que nos permitan visualizar con másdetalle el estudio en su totalidad.
Cada estudio es diferente, porque las circunstancias que lo determinan son diferentes en cada caso. Sin embargo, la metodología que se utiliza para llevar a cabo la investigación de mercados es, prácticamente universal, pues se basa en el método científico y, por lo tanto, pretende partir de una visión general para planear un fenómeno en particular, visto desdetodos los ángulos posibles.
El proceso de diseño de un estudio de investigación implica muchas decisiones interrelacionadas. La decisión más importante es la elección del enfoque de la investigación, ya que determina cómo se obtendrá la información. Una vez que se ha elegido el enfoque de la investigación se toman decisiones tácticas para la investigación.

La investigación exploratoriasirve para proporcionar al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno que se desea investigar. Es una etapa previa de la investigación y tiene como finalidad sentar las bases y dar los lineamientos generales que permitan que el estudio sea lo más completo posible.
Este tipo de investigación se emplea cuando se está buscando un conocimiento más profundo sobre la naturalezageneral de un problema, las posibles alternativas de decisión y las variables pertinentes que necesitan considerarse. Generalmente cuenta con poco conocimiento previo en el cual basarse. Los métodos de investigación son sumamente flexibles, no están estructurados y cualitativos, ya que el investigador comienza sin concepciones previas firmes acerca de lo que se encontrará y las hipótesis de lainvestigación exploratoria son vagas o están ml definidas, o no existen en lo absoluto.
Por ello, cuando un investigador tiene poca experiencia o conocimientos sobre un tema de investigación, la investigación exploratoria es un paso preliminar útil, ya que asegura que no coincide en el futuro un estudio concluyente más riguroso con una compresión inadecuada de la naturaleza del problema demercadotecnia.

La investigación exploratoria también es útil para establecer prioridades entre las preguntas de la investigación y para conocer acerca de problemas prácticos en la realización de la investigación.
En forma usual, la investigación exploratoria ofrece una mayor compresión de un concepto o cristaliza un problema en vez de proporcionar mediciones precisas o cuantificaciones.

El propósitode la investigación exploratoria se asocia a la necesidad de un planteamiento claro y preciso del problema. Los investigadores conducen la investigación exploratoria con tres propósitos relacionados entre sí:
1) Diagnosticar una situación:
La investigación exploratoria ayuda a diagnosticar las dimensiones de los problemas, de tal manera que los proyectos de investigación sucesivos se conviertanen el objetivo; ayuda además a establecer las prioridades de la investigación.
Por ejemplo, cuando una agencia publicitaria obtuvo una cuenta de un nuevo café que contenía achicoria, la empresa inició el proceso de investigación mediante la investigación exploratoria para diagnosticar la situación. Los investigadores descubrieron que casi nadie conocía la achicoria, no se utilizaba y, alparecer, casi nadie sabía como utilizarla. Esto condujo a la hipótesis de que la publicidad podía representar al ingrediente achicoria de la forma en que el cliente lo deseara.

2) Seleccionar alternativas:
Cuando surgen varias oportunidades, como numerosas ideas sobre productos, y los presupuestos no permiten probar todas las opciones, se puede utilizar la investigación exploratoria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion exploratoria
  • Investigación Exploratoria
  • La investigacion exploratoria
  • La Investigación Exploratoria
  • Investigacion exploratoria
  • Investigacion Exploratoria
  • INVESTIGACION EXPLORATORIA
  • iNVESTIGACION EXPLORATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS