Los sentidos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2782 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos químicos

Son aquellos sentidos, que para que se pueda percibir el estímulo, tiene que existir una reacción química entre las moléculas del estímulo y los receptores (células gustativas). Los receptores de este sentido, son denominados quimiorreceptores. En esta clasificación de los sentidos, podemos encontrar al gusto, el olfato y la sensibilidad química común.
En los sentidosquímicos, la transducción de los estímulos, conlleva a la activación de los receptores de membrana que desencadenan un segundo mensaje intracelular.

Sensibilidad Química Común
Los receptores químicos indiferenciados están más ampliamente distribuidos en el organismo que los restantes receptores químicos, el principal problema que se presenta en la práctica es distinguir de los de presión y dolor,cuya distribución a lo largo del cuerpo también es profusa.
Receptores: Las terminaciones nerviosas libres en relación con las células epitetailes integran a los receptores de dolor y de temperatura como a los químicos. Pero aunque a simple vista no se puede encontrar distinciones entre ellos, con toda probabilidad los receptores químicos guardan ciertas diferencias con respecto a los de dolor ytemperatura.

Vías Nerviosas: Los receptores químicos indiferenciados están ampliamente distribuidos por todo el cuerpo. En especial en las superficies húmedas, tales como las de la garganta y la boca. Están inervados por fibras procedentes de varios nervios craneales y espinales. Parece que estos no tengan ninguna representación especial en el sistema nervioso central por intermedio de vías ycentros.
Estímulos Apropiados: Las estimulación más idónea es la que se verifica por medio de ácidos, álcalis o sales en solución diluida, cualquier sustancia susceptible de ionizarse bien y que tienda a deshidratar los tejidos.

Gusto
Este sentido químico, hace que la vida sea mas placentera; además tiene un gran valor para la supervivencia, sobre todo en estado salvaje, ya que la mayoría delas sustancias nocivas, tienen sabor amargo o desagradable, y en las saludables sus sabor es generalmente dulce.
Como se compone el sentido del gusto: los quimiorreceptores del gusto, son células gustativas, las cuales se agrupan en grupos de dos a doce, formando los conocidos botones gustativos, los cuales hay en una cantidad de aproximada de 10.000 y tantos en el ser humano. Estos botonesgustativos, están en su mayoría en las paredes de las papilas gustativas que están situadas mayormente en la superficie de la lengua, y el resto está disperso en la boca y garganta.

En los órganos gustativos, los 2/3 anteriores de la lengua, se rigen por el nervio facial, a través de una de sus ramas, nervio lingual, el cual converge al trigemico, y el tercio que resta y la base lingual, se rigenpor el nervio glosfuringio, mientras que la epiglotis se rige por el nervio vago. Los tres nervios mencionados anteriormente, convergen en el núcleo fascículo solitario.
Las papilas gustativas: las papilas gustativas, se ubican principalmente en los bordes y dorso de la lengua, pero también podemos encontrarlas en la epiglotis, en el paladar blando y faringe. Están constituidas por célulasepiteliales modificadas y tienen una forma como de copa. Estas estructuras, en el ser humano, miden tamaño promedio de 70 micras(12) aproximadamente de longitud y 40 de diámetro.
En las papilas gustativas, podemos distinguir 3 variaciones, las funguiformes, folíceas y calciformes, estas últimas de notablemente mayor tamaño, y se encuentran en la parte posterior de la lengua en forma de V (se puedenobservar a simple vista sacando la lengua lo más afuera posible y con un espejo).
Como funciona el gusto: las papilas, están destinadas a captar los diferentes sabores, a través de las porosidades entre las diferentes papilas, ya que los alimentos, ya sea en forma líquida o en forma sólida, con combinación de la saliva, reaccionan con los botones gustativos. Cuando una sustancia, se pone en...
tracking img