Investigación procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Procesal Penal
|
|
ANALY HIDALGO DAMIAN SUSANA SANDOVAL DERECHO 4B MATUTINO |

UNIVERSIDAD DEL SUR PLANTEL CANCÚN

Concepto de Careo
El careo constituye una garantía del inculpado, quien, según señala el art.20 constitucional, podrá carearse, en presencia del juez, con quien deponga en su contra (con excepciones de menores de edad, cuando el delito en cuestión sea violación o secuestro). La práctica de los careos requiere en términos del Código Procesal que se dé lectura a las declaraciones que se reputen contradictorias, llamando la atención de los careados sobre sus contradicciones, con el fin de quediscutan entre sí y pueda aclararse la verdad.
En caso de que no sea posible obtener la comparecencia de alguno de los que deban ser careados, se practica el careo supletorio, leyéndose al presente la declaración del otro y haciéndole notar las contradicciones que hubiere entre aquélla y lo declarado por él. Si los que tienen que ser careados estuvieren fuera de la jurisdicción del tribunal, selibrará el exhorto correspondiente.

Careo Constitucional: El careo constitucional lo debemos entender en términos de lo que señala el artículo 20 de la constitución fracción IV, se admite a efecto de ser careado en presencia del juez con quienes depongan en su contra, siempre y cuando medie solicitud del inculpado. Lo cual significa que el careo constitucional, sólo se practicará si elinculpado lo está solicitando eliminándose la práctica de que el juzgador de oficio debiese practicar careos aun sin mediar solicitud a efecto de no violentar la garantía contenida en el precepto constitucional.
El careo procesal: Deriva de lo establecido por el Código Federal de Procedimientos Penales, los cuales deberán practicarse cuando existan contradicciones en las declaraciones de dos personas,pudiendo repetirse cuando el tribunal lo estime oportuno o cuando surjan nuevos puntos de contradicción.
Careo supletorio: El careo supletorio se informa con los siguientes datos: 
 Dos declaraciones que entre sí discrepan; Ausencia del lugar donde está radicado el proceso, de una     de las personas que produjo una de las declaraciones, y 
Que el juez supliendo la persona ausente, se encare a lapersona     que produjo la declaración que discrepa de la del ausente     (Art. 268 del Código Federal). 
Así, pues, el careo supletorio se realiza siempre que está ausente uno de los careados y a nuestro parecer. No tiene la misma importancia que el careo procesal, por no poseer la dialéctica a que nos hemos referido, ya que el juez no puede purificar el testimonio del ausente y ante la faltade oposición, es posible que el careado presente, tampoco precise su dicho. 
En los artículos últimamente citados, en el párrafo final se establece que “si los que deben carearse estuvieran fuera de la jurisdicción del tribunal, se librara el exhorto correspondiente”.
La Orden de Aprehensión
La orden de aprehensión es aquélla que dicta el juez a solicitud del Ministerio Público, para que sedetenga a una persona o personas, fundándola en las pruebas reunidas en la averiguación previa y que acreditan su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, siempre y cuando el delito por el que se le acusa, la Ley prevea una pena por la que debería ser privado de su libertad (artículo 271 del Código de Procedimientos Penales).
Orden de Reaprehensión
Es una determinación del juez,condicionada a la existencia previa de una orden de aprehensión, que ordena la privación de la libertad de una persona que se ha dado a la fuga, con objeto de que de nuevo sea puesto a disposición de aquél para asegurar la continuidad del proceso, o bien, la ejecución de la sanción que corresponda, en su caso.
Orden de Presentación
Es un auto que dicta el Juez, a petición del MP, siempre que existan...
tracking img