Bionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el siguiente trabajo a presentar estaremos hablando sobre el concepto de la biónica, la relación que existe entre la misma con el diseño, los diferentes tipos de diseño como: el textil, urbanístico, arquitectónico, grafico y el industrial.
El estudio de la biónica requiere la interacción de las diferentes ramas como la física, química, zoología, morfología, histología,etología, entre otras.
También algunas ramas inherentes al diseño, como: análisis de la forma, del color, psicología de la percepción, teoría y metodología de proyectos, ergonomía y antropometría, estructuras y sistemas, materias prima, mecanismos materiales y tecnología, modelos y prototipos, procesos de producción y laboratorios de verificación entre otras.
Es por esto que el método de aplicación de labiónica al diseño es ante todo investigativo e interdisciplinario. Atreves del estudio de las formas y sistemas presentes en la naturaleza, de sus superficies, estructuras y sistemas naturales, podemos identificar principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y en general a partir d este conocimiento unas nuevas alternativas de diseños.



1) ¿QUÉ ES LA Biónica?
Es elconocimiento de la estructura, mecanismos y transformaciones de la naturaleza, que mediante analogías formales, estructurales y funcionales serán aplicados a la creación de nuevas alternativas de diseño donde como resultado se genera una optimización de recursos. Es una herramienta de emulación de formas, materiales y estructuras que de manera óptima da lugar a la solución de problemas del entornomaterial del ser humano, donde el diseñador, ante todo, es un ser consiente de su naturaleza humana y emocional.
Se podría decir, la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.
Los seres vivos son máquinas complejas, dotadas de una gran variedad deinstrumentos de medición, de análisis, de recepción de estímulos y de reacción y respuesta, esto es gracias a los cinco sentidos que hemos desarrollado.

2) ¿EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE BIÓNICA CON EL DISEÑO, DE EJEMPLO DE LAS APLICACIONES DEL ESTUDIO A LA INDUSTRIA Y A LA ARQUITECTURA?
La relación que puede haber entre la biónica y el diseño es que  diseño desde una mirada biónica, tratando que éstavaya más allá de su aplicación directa a la ingeniería o química de materiales. Las definiciones contenidas se encuentran también relacionadas con el diseño emocional, como en la teoría Kansei y en general con otros estudios que parten, con una mirada exploradora y consciente, de nuestra raíz primigenia. También nos sirve para rescatar el gusto por lo que nos es armónico y emocional y asídesarrollar un diseño más acorde y respetuoso a nuestro ambiente.
Son pocos los antecedentes de búsquedas y aplicación de analogías en el marco del diseño, y es paradójico constatar que un diseñador, que trabaja fundamentalmente con conceptos de función, forma y material, no cuente en su formación con una apertura hacia la observación de sistema natural. Sin embargo, la Biónica posibilita entenderuna lógica en las estructuras de los materiales. Los aspectos filosóficos del funcionamiento de las estructuras naturales, permite sensensibilizarnos con relación al mundo que nos rodea.
Sin duda alguna, en la naturaleza se encuentra la mayoría de las respuestas para los problemas que enfrentamos. El estudio sistemático de la naturaleza, bajo la perspectiva de rescatar sistemas que puedan serinterpretados con materiales tecnológicos, es una tarea indispensable para la creación de nuevas alternativas de sistemas, mecanismos, estructuras, etc. La comprensión de los principios naturales: espirales, flujos, comportamientos, formas, ordenamientos; representa la más rica fuente de conocimiento para proyectos de diseño, para una visión cualitativa de las estructuras que creamos.

3)...
tracking img