CAMPUS TLALPAN

Trabajo de investigación
Triplay

Materia: Modelos y prototipos II
Profesor: Ing. Miguel Ángel Márquez Beltrán

Alumno: Set David Solis Adame

Semestre: Tercero

México,DF a 30 de agosto de 2010

Triplay
DEFINICIÓN
Es importante mencionar que al triplay se le conoce con diferentes nombres como pueden ser: tablero contrachapado de madera, multilaminado, maderaterciada o en algunos lugares madera enlistonada.
El Triplay (tablero contrachapado de madera) es un producto derivado de la madera que esta formado por un número impar de chapa de pino colocadaperpendicularmente con respecto a la anterior, adherida con resina urea-formaldeido (fenolica). En calibres desde 3mm hasta 25mm, en dimensiones comerciales 8 por 4 pies (1.22m x 2.44m).

La definicióntradicional del tablero contrachapado (formado exclusivamente por chapas de madera) se ha enriquecido con la ampliación a los posibles materiales que se pueden utilizar en su alma. Las denominaciones máshabituales son:
- Tablero contrachapado multicapa: está integrado por más de 3 chapas.
- Tablero contrachapado con alma: cuando incluye un alma que no es una chapa de
madera.
- Tablerocontrachapado laminado: su alma está constituida por tablillas de chapa
de grosor inferior a 7 mm, dispuestas de canto y encoladas todas ellas o al menos
en su mayor parte.

Los tableros para usosinteriores suele presentar una resistencia limitada a la humedad, en contraste, tenemos tableros en los que se usa pegamentos especiales basados en fenol-formaldehido, capaces de resistir la podredumbre yprevenir el hojeo de las capas del material, muy aptos para ambientes exteriores y marinos o para encofrados de hormigón.
Existe el "contrachapado de aviación", muy resistente y ligero, elaborado decaoba y/o abedul, usado para fabricar aviones. Uno de los aviones creados con este material fue el célebre bombardero británico "de Havilland Mosquito" usado durante la segunda guerra mundial.
Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Investigación sobre la madera contrachapada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Madera-Contrachapada/991408.html

MLA

"Investigación sobre la madera contrachapada" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Madera-Contrachapada/991408.html>.

MLA 7

"Investigación sobre la madera contrachapada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Madera-Contrachapada/991408.html>.

CHICAGO

"Investigación sobre la madera contrachapada." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Sobre-La-Madera-Contrachapada/991408.html.