Investigación sobre la madera contrachapada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3397 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS TLALPAN

Trabajo de investigación
Triplay

Materia: Modelos y prototipos II
Profesor: Ing. Miguel Ángel Márquez Beltrán

Alumno: Set David Solis Adame

Semestre: Tercero

México, DF a 30 de agosto de 2010

Triplay
DEFINICIÓN
Es importante mencionar que al triplay se le conoce con diferentes nombres como pueden ser: tablero contrachapado de madera, multilaminado, maderaterciada o en algunos lugares madera enlistonada.
El Triplay (tablero contrachapado de madera) es un producto derivado de la madera que esta formado por un número impar de chapa de pino colocada perpendicularmente con respecto a la anterior, adherida con resina urea-formaldeido (fenolica). En calibres desde 3mm hasta 25mm, en dimensiones comerciales 8 por 4 pies (1.22m x 2.44m).

La definicióntradicional del tablero contrachapado (formado exclusivamente por chapas de madera) se ha enriquecido con la ampliación a los posibles materiales que se pueden utilizar en su alma. Las denominaciones más habituales son:
- Tablero contrachapado multicapa: está integrado por más de 3 chapas.
- Tablero contrachapado con alma: cuando incluye un alma que no es una chapa de
madera.
- Tablerocontrachapado laminado: su alma está constituida por tablillas de chapa
de grosor inferior a 7 mm, dispuestas de canto y encoladas todas ellas o al menos
en su mayor parte.

Los tableros para usos interiores suele presentar una resistencia limitada a la humedad, en contraste, tenemos tableros en los que se usa pegamentos especiales basados en fenol-formaldehido, capaces de resistir la podredumbre yprevenir el hojeo de las capas del material, muy aptos para ambientes exteriores y marinos o para encofrados de hormigón.
Existe el "contrachapado de aviación", muy resistente y ligero, elaborado de caoba y/o abedul, usado para fabricar aviones. Uno de los aviones creados con este material fue el célebre bombardero británico "de Havilland Mosquito" usado durante la segunda guerra mundial.
Estatecnología desarrollada en la industria aérea, fue traslada a la industria mueblera, por Gerrit Rietveld, Alvar Aalto y Charles Eames.

PROCESO DE ELABORACIÓN
Las chapas suelen elaborarse directamente, a partir de troncos enteros descortezados, en un torno de desenrollado. Para ello se hace girar el tronco contra una barra de presión al mismo tiempo que toca una cuchilla que produce una fina láminade entre 0,25 y 5 mm de grosor. Los troncos utilizados en este proceso pueden remojarse en agua caliente o vapor para ablandarlos antes del proceso de corte. Los bordes de la lámina suelen ser recortados por las cuchillas unidas a la barra de presión. Pueden obtenerse chapas decorativas rebanando un cuerpo de troza (el centro cuadrado del tronco) utilizando un brazo de presión y una hoja de cortede manera similar a la obtención de chapas. Tras el laminado o rebanado, las chapas se recogen en largas bandejas planas o se enrollan en carretes. Se cortan a medidas funcionales utilizando una máquina tipo guillotina y se secan utilizando calefacción artificial o ventilación natural. Los paneles secos son inspeccionados y, si es necesario, parcheados con pequeños trozos o listones de madera yresinas a base de formaldehído. Si las chapas secas son más pequeñas que un panel de medidas estándar, pueden empalmarse, aplicando en los bordes un adhesivo líquido a base de formaldehído, uniendo los bordes a presión y aplicando calor para curar la resina.
Para producir los paneles, se forma una chapa, se le aplica una capa de resina a base de formaldehído por medio de un rodillo o pulverizador,y se coloca entre dos chapas sin encolar con su grano en dirección perpendicular. El conjunto pasa después a una prensa caliente, donde se somete a presión y calor para solidificar la resina. Los adhesivos a base de resina fenólica son muy utilizados para fabricar contrachapado de madera blanda destinada a soportar duras condiciones de servicio, como es el caso de la construcción de edificios y...
tracking img