Investigación sobre las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACIÓN: Educación Permanente en TICs

PROBLEMA: Las representaciones subjetivas de los docentes del ISP Nª 7 acerca de la educación permanente en TICs

RESUMEN: La siguiente investigación pretende conocer y analizar las representaciones subjetivas que tiene los docentes del ISP Nº 7 acerca de la educación permanente en TICs para incorporarlas en sus propuestas didácticas,durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta los objetivos planteados se realizará un abordaje metodológico de carácter cualitativo utilizando como instrumento la entrevista.




















OBJETIVOS:

• Identificar las representaciones subjetivas de los docentes del ISP Nº 7 respecto a la educación permanente en TICs.
• Determinar lapredisposición de los docentes sobre la educación permanente en TICs.
• Mencionar algunos de los obstáculos que se le presentan hoy a los docentes para la implementación de las TICs en el aula como propuesta metodológica.




















TIPO DE ABORDAJE METODOLÓGICO: Debido a las características del fenómeno a investigar el abordaje metodológico corresponde a unenfoque cualitativo, que permite comprender los significados e intenciones, de los sujetos que intervienen en el escenario educativo. Dicha realidad, es compleja, dinámica e interactiva, enmarcada en un paradigma interpretativo. Por lo tanto el instrumento metodológico a utilizar será: la entrevista.

POBLACIÓN: Docentes del Instituto Superior Nº 7 de la ciudad de Venado Tuerto.MARCO TEÓRICO.


Para enmarcar el presente trabajo nos parece oportuno citar una definición de educación, y de esta manera establecer el significado de educación permanente, ya que el impacto de la tecnología es parte de la cotidianeidad social, principalmente en el ámbito escolar, donde se requiere una continua profesionalización en el docente,enfocándonos en las representaciones subjetivas que los docentes tienen acerca de la educación permanente en TICs.
La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, de manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena; debido a que a lo largo desu vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador, y de esta manera, debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se le entrega y una vez logrado esto, debe dotar a las generaciones más jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales.La sociedad actual se encuentra ante una serie de cambios tecnológicos, ideológicos y culturales; éstos están marcando que debe haber cambios educativos que refuercen las necesidades que van surgiendo, buscando que la educación esté al servicio de todas las personas en forma permanente, y al mismo tiempo, vaya cubriendo sus expectativas de desarrollo. Es por esto, que la educación permanentetoma en cuenta la estructura y necesidades de la educación y comprende a la educación formal, no formal e informal. El concepto de educación a lo largo de la vida es un elemento clave del nuevo siglo y conduce a la noción de sociedad educativa o sociedad del conocimiento, en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.
La conceptualización delprincipio de la educación permanente es reciente
y se debe, en gran parte, a los esfuerzos de la UNESCO y de la Comisión de
Cultura y Educación del Concejo de Europa. Es, pues, un fruto de la cooperación
Internacional. Su consagración mundial se debió, en buena parte, a la enorme
difusión que tuvo el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo de
la Educación, que presidió Edgar...
tracking img