Investigación sobre resolución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de resolución de problemas

La resolución de problemas es considerada actualmente como la parte más esencial de la educación matemática, ya que mediante ella los estudiantesexperimentan la potencia y utilidad de las matemáticas en el mundo que los rodea.

* El párrafo 243 del Informe Cockroft señala en su punto quinto que la enseñanza de las Matemáticas debe considerar la“resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las mismas situaciones a la vida diaria”.

* El N.C.T.M. (consejo nacional de profesores de Matemáticas por sus siglas en ingles) de EstadosUnidos, declaraba hace más de diez años que “el objetivo fundamental de la enseñanza de las Matemáticas no debería ser otro que el de la resolución de problemas”.

* Santaló (1985), gran matemáticoespañol y además muy interesado en su didáctica, señala que “enseñar matemáticas debe ser equivalente a enseñar a resolver problemas. Estudiar matemáticas no debe ser otra cosa que pensar en la soluciónde problemas”.

* En una conferencia pronunciada en 1968 George Polya decía: “Está bien justificado que todos los textos de matemáticas, contengan problemas. Los problemas pueden inclusoconsiderarse como la parte más esencial de la educación matemática”.

Rasgos que caracterizan los buenos problemas

Hay diferentes tipos de problemas, mejores, peores, complejos y fáciles, vamos areferirnos a los rasgos que caracterizan a los buenos problemas:

* No son cuestiones con trampas ni acertijos.
* Pueden o no tener aplicaciones, pero el interés es por ellos mismos.
*Representan un desafío a las cualidades deseables en un matemático.
* Una vez resueltos apetece proponerlos a otras personas para que a su vez intenten resolverlos.
* Parecen a primera vista algoabordable, no dejan bloqueado, sin capacidad de reacción.
* Proporcionan al resolverlos un tipo de placer difícil de explicar pero algo agradable de experimentar.

Pautas a seguir en la...
tracking img